Los principales dirigentes del PRO señalaron este lunes la "unidad de Juntos por el Cambio" y reiteraron la voluntad de ampliar la principal fuerza opositora, en una reunión que mantuvieron para bajar la tensión interna en la que analizaron el "escenario electoral" que dejaron las recientes elecciones y las que se realizarán el próximo domingo en cinco provincias.
La reunión se efectuó en el barrio porteño de Palermo y participaron el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del PRO en uso de licencia, Patricia Bullrich, -ambos precandidatos presidenciales-; el actual jefe del partido, Federico Angelini; el diputado Cristian Ritondo y su íntima, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, entre otros.
Senadores del FdT exigen que se investiguen "todas las pistas" del atentado
Antes de ingresar a la reunión, Macri indicó a la prensa que "está todo muy bien" dentro del PRO y se refirió a los resultados de las elecciones del pasado domingo en La Rioja, Misiones y Jujuy.
"No son representativas. Son provincias manejadas por sistemas feudales. Ya va a llegar la época de la libertad también para ellos", dijo al arribar a la reunión, en lo que. más allá del evidente desprecio hacia quienes eligieron en las urnas a sus gobernantes este domingo, fue leído como un tiro por elevación a su enemigo radical, el mandatario jujeño, Gerardo Morales.
Por su parte, Bullrich afirmó que "es bueno tener" a Macri para "consultarlo" pero que no le parece bien "pedirle un respaldo".
"Prefiero no hablar de ese tema. No me parece bien pedirle o no un respaldo al expresidente", indicó.
CFK descargó contra Bullrich y la "naturalización de la violencia política"
También señaló que el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei "no quiere unirse a Juntos por el Cambio", sino que "quiere su camino", y analizó su rol en los comicios del domingo: "En Jujuy y en Misiones sacó cero votos. No se presentó", aseguró.
Sin embargo, indicó que "el liberalismo es una de las fuentes de inspiración de la Constitución argentina" y que "el período de grandeza" del país se conformó "bajo ideas liberales".
Bullrich reiteró su apoyo al ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, como posible alcalde, pero también dijo que "no le gustan los cambios de lugar", en alusión a que el primo del expresidente Macri primero fue intendente, en tres oportunidades, del municipio bonaerense de Vicente López.
"Es una opinión de él. A mí me ofrecieron la provincia de Buenos Aires muchas veces. Yo nací y viví en la ciudad de Buenos Aires. Ahora voy a representar al país todo", apuntó.
Pese a que afirmó haber felicitado por teléfono al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por el triunfo en esa provincia de Carlos Sadir, la exministra de Seguridad cuestionó que Larreta, el senador y precandidato a intendente porteño Martín Lousteau y otros referentes de JxC hayan viajado a esa provincia.
"Esto de ir a cada triunfo...me parece que el triunfo es de cada uno de los lugares. Es muy importante dejarles el protagonismo", cuestionó Bullrich, quien es rival de Morales en la interna de JxC.
Encuestas
Este domingo las elecciones en Jujuy, La Rioja y Misiones mostraron que el espacio de Milei tiene fuerza solo si se trata de él, aunque la sombra del autoproclamado libertario molesta y mucho a las huestes del macrismo. Las encuestas electorales a nivel nacional indican, hoy por hoy, que hay una situación de un 30 por ciento para el Frente de Todos, otro para JxC y otro para La Libertad Avanza.
Si en octubre próximo las cosas fueran así, el escenario del balotaje sería una incógnita, y y una que por estas horas molesta más al espacio de derecha que al del Frente de Todos, donde flota la sensación de que cualquier candidato (o candidata) podría ganarle en un mano a mano a Milei ante el fantasma de la ultraderecha que sobrevolaría al país.
"Candidato único"
Otro de los que habló al llegar al cónclave fue Ritondo, quien dijo que el PRO "debe llegar con un candidato único" en la ciudad de Buenos Aires y descartó que esté en negociaciones por una precandidatura a gobernador bonaerense junto al diputado nacional Diego Santilli, exvicejefe de Gobierno porteño.
"No creo que esa sea una alternativa. Los dos expresamos cosas distintas. Tenemos una mirada sobre la provincia distinta", apuntó.
El diputado amplió sus declaraciones al finalizar la reunión y afirmó que el PRO está concentrado "en las elecciones" del próximo domingo y el "lanzamiento en Córdoba", ya que, dijo, "cada una de las elecciones van a marcar cómo estamos en JxC".
Consultado por las declaraciones de Morales tras el triunfo del oficialismo jujeño, donde le dijo a Lousteau que iba ser el sucesor de Larreta en la jefatura de capitalina, afirmó que "no generaron malestar" y que forman parte del "juego democrático que va a seguir para adelante".
Mientras, Angelini sostuvo que "no hay ningún tipo de dudas de la unidad dentro del PRO y JxC" y señaló que Macri les pidió "que trabajemos unidos" ya que "el domingo se juegan cinco elecciones". Esos comicios serán en La Pampa, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego y Salta.
"En algunas tenemos muchas chances de ganar y podemos darle fin al populismo", agregó.
También manifestó que dentro del partido amarillo están "de acuerdo con la ampliación" de JxC y manifestó que se deben "una charla con (el diputado liberal José Luis) Espert" para definir la inclusión del jefe de Avanza Libertad en la lista para las PASO.
"Vamos a trabajar para que el PRO gane la Ciudad", aseguró al salir de la reunión que culminó cerca de las 19.30.
Fuentes de la coalición confiaron a Télam que el encuentro se dio "en un buen tono" y allí "se analizaron los escenarios de las elecciones de ayer" y "las elecciones del próximo domingo".
El PRO logró en las últimas semanas depurar en parte su nómina de postulantes con la decisión de Vidal de no presentarse a la carrera por la Casa Rosada y de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, de declinar sus intenciones de pelear la alcaldía local.
Sin embargo, en el distrito porteño el PRO había anunciado que presentaría un solo candidato a jefe de Gobierno y aún tiene en esa puja a Jorge Macri y al ministro de Salud, Fernán Quirós.
Mientras Jorge Macri es respaldado por su primo y Bullrich, Quirós cuenta con el claro aval de Larreta.
También es amplia la nómina de candidatos del PRO para la gobernación en la provincia de Buenos Aires, donde Bullrich respalda al intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel; al exintendente de San Miguel Joaquín de la Torre y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, mientras que Larreta postula a Santilli.
El PRO vivió semanas de tensión luego de la decisión de Larreta de convocar a elecciones en la Capital Federal en la misma fecha que las nacionales, pero con boleta única electrónica.
Esta determinación le valió el cuestionamiento de Macri, Vidal y Bullrich, quienes consideraron que ese esquema favorece las chances electorales del radical Lousteau, en detrimento de Jorge Macri.