Una masiva convocatoria cuenta que con la aprobación de centrales sindicales y partidos políticos se dará cita a la protesta contra la aprobación de la Ley de Bases, que, de aprobarse, facultará a Javier Milei para suprimir y dejar en la calle a millones de trabajadores de organismos públicos y de empresas estatales que serán privatizadas.
La protesta suma a las asambleas barriales, y especialmente a las mujeres que de aprobarse la Ley Bases no podrán jubilarse luego de trabajar toda una vida en tareas de cuidado.
Esa normativa también perjudicará a empleados de decenas de empresas del Estado; y a las empleadas domésticas sin aportes ya que no podrán acceder a las moratorias y se jubilarán a los 65 años con el 20% menos que la jubilación mínima.
Desde las últimas horas del sábado las redes comenzaron a poblarse de mensajes hacia la protesta de dar Facultades Extraordinarias a Javier Milei.
Los mensajes apuntaban al titular de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau y a los diputados radicales como Rodrigo De Loredo, a quienes se los acusaba de ser colaboracionista del gobierno de Milei.
Los posteos apuntaron a criticar que de aprobarse la iniciativa los únicos favorecidos serán "la casta" como grandes sectores empresarios porque la norma asegurará el control de los millonarios fondos fiduciarios.
Los gremios que convocan se oponen a la crudeza de la reforma laboral que con la mayor flexibilidad precariza a los trabajadores ya que se endurecen las normas de contratación con los períodos de pruebas más amplios que podrían llegar a un año y no se favorece el empleo en blanco.
Otro de los puntos que se reclamaron en las redes es exigir que se quiten a las empresas como Mercado Libre los subsidios que otorga el Estado.
Los manifestantes critican que la dureza del ajuste no la realizan los sectores más poderosos económicamente sino la clase media y, en cambio, favorecen a determinados grupos empresarios.
Otra de las críticas son los peligros a que el lavado de capitales atraiga al narcotráfico. Ya que la Ley Bases aportará un paquete fiscal. Además, perjudicará a trabajadores con los cambios al impuesto a las Ganancias, que alcanzará a los sueldos de 1,8 millones para los trabajadores solteros y 2,3 millones para los casados con dos hijos.
Reforma Laboral.
Los gremios protestan porque la eliminación de las multas por trabajo mal registrado, precariza perjudicando a los más jóvenes que ingresan al mercado laboral.
Otro de los puntos negativos es la creación de un fondo de cese laboral para el pago de indemnizaciones.
Privatizaciones.
Los gremios que agrupan a trabajadores de Aerolíneas Argentinas se convocan ya que se encuentran en la decena de empresas a ser sujetas de privatización del proyecto.
Desde la organización de las mujeres y colectivos que agrupan a las diversidades se convocó a protestar por la eliminación de la moratoria previsional.
Los trabajadores de Organismos Públicos que de aprobarse la Ley serán disueltos como los del Conicet, el Anmat, el Incaa, el Incucai, el CNEA, entre otros, estarán durante la jornada de protesta.