La desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años desaparecido en la provincia de Corrientes hace veinte días, destapó una trama de complicidades y abusos de poder en el ámbito policial y político, mientras desde el Gobierno nacional y provincial realizan una gestión tardía e ineficiente. Uno de los detenidos principales en el caso es el ex comisario Walter Maciel, quien además carga con una denuncia por abuso sexual efectuada en 2019 por una cabo de la Policía que brindó recientemente un duro relato sobre el accionar del efectivo.
A 20 días del inicio de una búsqueda intensa y protestas en todo Corrientes en reclamo de la aparición con vida del niño, trascendió parte de la denuncia que realizó la cabo de la Policía que trabajaba con Maciel en una seccional rural en agosto de 2019, de acuerdo a una entrevista que citó la agencia NA del medio Diario Época en 2020.
Caso Loan: la declaración que desmiente a Laudelina
D.Y. contó en esa ocasión todo lo que padeció en manos del ahora ex comisario: "Tuve que llevar unos papales para que el jefe firme y sucedió lo que ya temía, un ataque sexual".
"Ese día pasé a la oficina, trancó la puerta y me dijo: 'Ya es hora de que te dejes de hacer la difícil. No te preocupes que en el campo nadie escucha. Acá mando yo, no te creerán que te hice algo'", explicó la denunciante.
Tras hacer la denuncia del abuso que sufrió, la víctima manifestó que Maciel fue trasladado a la ciudad de Mercedes donde seguía ejerciendo.
"Estoy golpeada moral y físicamente. Siento que soy mal mirada por la institución después de esta denuncia", expresó.
En ese sentido, resaltó la impunidad con la que se manejan en esa seccional policial: "Hoy parece que algunos usan el uniforme como un disfraz, ya nadie es camarada allá, nadie es un compañero en la fuerza, solo hay competencias y si ejercen su autoridad lo hacen así, se sienten orgullosos".
Denuncian otra desaparición en Corrientes: buscan a una nena hace cuatro días
Horas después de que Maciel haya sido detenido e imputado por el delito de encubrimiento, el fiscal general del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo, confirmó la demanda de D.Y: "Sé que tuvo una denuncia por abuso en 2019. Habría que preguntarle a la persona que pone a funcionarios con denuncias concretas en ciertos lugares".