El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debatirá el proyecto de ley ómnibus "Bases y Puntos de Partida de la Libertad de los Argentinos" comenzó a las 14.30 y contará con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo.
Durante el plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Cámara baja, del que participa un centenar de diputados, expondrán el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra.
En medio de cortes de micrófono a diputados se desenvuelve el debate del proyecto de Ley Ómnibus, que plantea reformas en un gran abanico de temas, como la emergencia económica, fiscales, previsionales, electorales, reorganización administrativa, justicia, ambiente, turismo, deporte, salud pública, infraestructura, servicios y la criminalización de la protesta. Todo esto se detalla a lo largo de sus 664 artículos.
Por su parte, el diputado Germán Martínez de Unión por la Patria (UP) pidió que se profundicen los temas y que "nadie más se le niegue la palabra a un diputado nacional".
En tanto, la diputada Myriam Bregman del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U), se plantó enfurecida, manifestando incomodidad frente a la presencia de José Luis Espert, ahora presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quien pidió en diciembre pasado "cárcel o bala" para Bregman y su compañero Nicolás del Caño.
Presentaron la impugnación de Espert como titular de Presupuesto y Hacienda
"Tiene el privilegio de casta de estar sentado ahí", se refirió Bregman dirigiéndose a Espert. "Hoy yo tengo que venir a intervenir acá con una persona que está pidiendo que algunos de nosotros terminen con una bala policial. Eso también es parte del funcionamiento de esta comisión, de formas arbitrarias y prepotentes, tienen que ver con que solo con formas antidemocráticas se puede discutir una ley de estas características durante un mes (porque solamente pusieron enero como plazo para discutir)".
La funcionaria cuestionó la negativa de participación de organizaciones populares y también que se hayan incluido solo tres comisiones en el debate: "¿Por qué solo tres comisiones, en las que ustedes se garantizan más o menos la mayoría? ¿Por qué no el resto?". Al respecto mencionó también: "Hemos presentado una impugnación sobre los giros, porque calculamos que son más de 30 comisiones a las que tendría que haberse girado este proyecto que pretende llamarse Ley ómnibus pero, como se dice por ahí más que un ómnibus, parece un tren fantasma.
Y continuó: “Todos estos atropellos contra el pueblo se tienen que discutir. Ustedes no pueden pensar que pueden pasar esto sin más y que no vamos a discutir. Por eso quiero preguntar: ¿Cómo va a ser la discusión, una de las más graves, de las facultades delegadas? Pretenden convertir a Javier Milei —en un monarca— y a su séquito de funcionarios y de no funcionarios, como a Sturzenegger que se le garantiza la impunidad, porque no hay a quién reclamarle; no es funcionario público, ¿qué es? ¿Otro fantasma como Conan?”, reclamó la diputada del FIT-U.
“Esas facultades delegadas las vamos a discutir porque escuché a algún funcionario que decía que los diputados y diputadas podemos hacer sugerencias... Pero a mí no me votaron para hacer sugerencias, a mí me votaron para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras. No es para hacerle sugerencias. Sugerencias es desde la concepción de un monarca que tiene gente que lo abanica y otros que los soplan al oído algunos consejitos”, completó. "Entonces, ¿en qué comisión se va a discutir esto?"
?Myriam Bregman sobre Espert: "Hoy tengo que venir a dialogar con una persona que está sentada ahí pidiendo que alguno de nosotros termine con una bala".
— El Destape (@eldestapeweb) January 9, 2024
Además, sostuvo que "solo con las formas antidemocráticas que pretenden imponer se puede discutir esta ley" ? https://t.co/KAQfjqK2bC pic.twitter.com/s61xyyczyA
Para el gobierno el salto del dólar es porque no aprueban la ley Ómnibus de Milei
Por otro lado, el diputado de UP, Sergio Palazzo, cuestionó a los funcionarios diciendo "Quisiera saber si se van a agrandar la cantidad de comisiones para que esto tenga un piso de seriedad y no parezca un asalto al Congreso". Luego preguntó al presidente de la Comisión si recibió algún pedido de coima por parte de los legisladores, luego de la denuncia que hizo el presidente Javier Milei por la supuesta demora en el tratamiento de la Ley Ómnibus: “No tengo ninguna causa judicial para que me venga a tratar de coimero un presidente”, afirmó.
La transmisión en vivo puede verse acá.