SOCIEDAD | cifras | datos | indec | indigencia | pobreza | proyecto 7 | situación de calle

Proyecto 7 desmiente cifras del Indec sobre personas en situación de calle

Horacio Ávila, referente de la ONG Proyecto 7, que trabaja con personas que padecen esa problemática, calificó de "payasada" los números publicados por el Censo, que relevó menos de 3 mil personas viviendo en la calle.

El referente de Proyecto 7, Horacio Ávila, cuestionó la difusión reciente de datos del Censo realizado 2022 por el Indec, en el que indicaron que las personas en situación de calle no llegan a 3 mil en todo el territorio nacional: "Es una payasada, una cosa que no tiene sustento desde ningún lugar, 2.962 personas en toda la República Argentina, en donde dicen que hay cinco provincias sin personas viviendo en la calle, la verdad es que eso no es real".

"Estos números son menores a los que realiza el relevamiento de la Ciudad de Buenos Aires, que realiza el gobierno porteño, que de por sí es re mentiroso", enfatizó. 

Dieron a conocer los resultados del Censo 2022

Datos preliminares del Censo 2022 arrojaron que en toda la República Argentina hay 2.962 personas viviendo en la calle. Una cifra cuestionable, si se tienen en cuenta los datos de indigencia que ahogan en país, con un 8% de personas viviendo en esa condición.

El titular del INDEC Marco Lavagna, argumentó en rueda de prensa que los números arrojados en el Censo sobre ese aspecto tienen que ver con que "más adelante" se añadirán en el número final a las personas en situación de calle que al momento del relevamiento estaban en paradores o refugios.

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

Sobre ello, Ávila cuestionó que los conteos se hicieron de manera nocturna, a partir de las 8 de la noche hasta las 4 de la madrugada. En esa línea, indicó: "Los relevamientos de personas en situación de calle no se pueden hacer en móvil en las grandes ciudades, hay que hacerlos de a pie, hay que rastrillar, cuadra por cuadra, manzana por manzana, porque puede haber ranchadas en lugares que no son muy visibles. Le propusimos a Lavagna que arme postas en distintos lugares de pueblos más chicos para que la gente que está en situación de calle se acerque voluntariamente, pero nada de eso esuchó".

"Todo lo que hicieron está mal y se lo dijimos a Lavagna antes. Usan una metodología que no aplica desde ningún lugar por el tipo de población que estás relevando: es una población nómade, a la noche la gente en situación de calle se resguarda, por la violencia de las fuerzas de seguridad, para tener un poco más de seguridad e intimidad y dormir mejor, no las vas a encontrar de noche así fácilmente".  

"Eligieron hacerlo mal -cuestionó-. Yo creo que por un lado para no mostrar números que políticamente no son correctos. Por otro lado, también es contradictorio lo del Indec, que te dice que hay un 8% de indigencia -lo cual indica que es una población en situación de calle- pero por otro lado te dice que hay 2.962 personas en la calle".

Cartoneres independientes marchan para que les dejen trabajar

"Lo que hicieron fue omitir determinadas poblaciones y por eso les da un número por igual. Nadie con un poco de sentido común puede pensar que en toda la Argentina hay menos de 3 mil personas en la calle. Es ridículo desde cualquier lugar", ratificó.

Al ser consultado respecto de cuáles serían las políticas públicas adecuadas para combatir esta problemática, consideró que "la política pública debe ser integral, acá hay un montón de falencias que desde hace décadas han forzado y obligado a una porción enorme de personas a estar en situación de calle. El punto de explosión fue el 2001 y ahí es donde mucha gente queda en situación de calle y esto se transforma en una situación problemática real, pero la verdad es que se necesita política social integral, hay que trabajar con la persona como un todo, como un sujeto de derecho. Tenés abuelos, niñeces, tenés todo lo que tiene que ver con género, tenes personas con distintas discapacidades, hay una serie enorme de subgrupos que tenes que manejar de manera particular y ver en ese cualitativo que te den los números qué es lo que tenés que armar en realidad para que esas personas puedan dejar la calle y empezar a recuperar una vida propia".



Dejá tu comentario