SOCIEDAD | barrio mugica | derrumbe | emergencia habitacional | larreta | villa 31 | viviendas

Paradores o calle: la propuesta de Larreta tras el derrumbe de casas en el Barrio 31

El miércoles pasado la empresa Villarex, contratada por el Gobierno porteño para la urbanización del Barrio Mugica, derribó por "error" viviendas debajo de la autopista Illia dejando más de 20 familias en la calle. Sin soluciones concretas, la única propuesta fue trasladar a lxs vecinxs a paradores u hoteles. Mientras tanto, reciben donaciones para paliar la situación.

El miércoles pasado, una empresa contratada por el Gobierno porteño realizaba tareas de demolición en el marco de la urbanización del Barrio Mugica (ex Villa 31). Hasta ahí, todo en orden, dado que son previamente pactadas con lxs habitantes. El problema es que durante ese trabajo, la negligencia derivó en desgracia, y se derrumbaron varias viviendas, dejando sin techo a por lo menos 23 familias.

Frente a esta emergencia habitacional, la única propuesta de la gestión porteña fue alojar a lxs damnificadxs en paradores u hoteles sin asumir ninguna responsabilidad por el hecho. Desde entonces, varias familias decidieron permanecer en una especie de acampe que improvisaron en cercanías para proteger sus pertenencias.

Entre las personas afectadas hay mujeres jefas de hogar, una embarazada, una paciente oncológica y al menos 15 niñxs.

El derrumbe 

La empresa Villarex debía realizar, a las 14 del miércoles pasado, una demolición en la denominada Villa 31 Bis, ubicada bajo la autopista Arturo Illia. Al actuar con maquinaria pesada, se generó un derrumbe en las casas aledañas, por lo cual, lxs habitantes tuvieron que huir de sus hogares para no quedar bajo los escombros.

Según se explicó, la casa que debían derrumbar era una casa deshabitada que se encontraba en frente, como parte del proceso de urbanización implementado para reubicar a las familias que viven bajo la autopista. Sucede que ésta vivienda estaba conectada con otras a través de un pasillo, con lo cual, cuando cayó el primer edificio, repercutió en los que estaban detrás.

Derribaron viviendas "por error" en la Villa 31: treinta familias quedaron sin techo

Rosa Mabel Vera, una de las vecinas afectadas por el derrumbe, que alquila exactamente al lado del edificio que cayó, conversó con Infonews acerca de las complicaciones que vinieron tras el episodio. Tiene 41 años y 3 hijxs, y cuando sucedió todo se encontraba trabajando, por lo cual, al enterarse decidió volver rápidamente a su hogar, al cual ansiaba ingresar porque allí estaba su familia.Tras un forcejeo con una bombera que debido al peligro no la dejaba ingresar, le explicaron que sus hijxs ya estaban en la casa del padre. Luego de ello, Rosa aceptó, como propuesta provisoria, ir a un hotel de la zona con sus hijxs pero resultó en más complicaciones, porque, entre otras cosas, se encuentra en una zona de altos precios y, además, el hotel sólo cuenta con desayuno. Para un bolsillo ajustado, salir a comprar por esos sitios complica toda la economía diaria y, además, al ser paciente oncológica, todo se dificulta más.

"Yo soy paciente oncológica, tengo una estoma desde el 2012 y mi desesperación era en ese momento la otra colostomía y la comida de los chicos porque yo al mediodía salí a comprar comida en algún restaurante económico y acá no existen restaurantes económicos, así que imaginate los gastos impresionantes que se aproximan en esta situación", contó preocupada. 

Por otra parte, Rosa relató todas las idas y venidas que recibió en cuanto a su solicitud al gobierno de recibir las cuatro comidas tras el derrumbe y frente a la dificultad de comprar alimentos en esa zona. Le dieron varias vueltas, le prometieron y no cumplieron, salvo dos días en que sí le hicieron llegar cena y merienda, el resto fue todo igual: un único desayuno. Además, denunció que el personal del hotel hostigó a sus hijxs.

"En cuanto al hotel me trajeron cena el sábado y domingo, lunes y martes ya no. Ya me fui de allá. Hubo personal del hotel que por ahí se desubicó un poco en hostigar a los chicos, en preguntarles a ellos en varias oportunidades, en decir que tenían que desalojar, que el hotel tenía autorizado hasta el domingo nada más, que ya deberíamos desocupar, cosas con las que no estoy de acuerdo ni tengo ánimos de tolerar porque mis hijos son menores de edad y yo soy la adulta responsable, por lo tanto eso, cualquier persona sensata lo sabe", enfatizó y finalizó: "Estuve charlando sobre ese tema, que ellos arreglaron el tema con el gobierno porteño y a quien deberían preguntar y presentar su inquietud es al gobierno, que si dependiera de mi bolsillo este lugar no estaría ni en mis sueños, porque yo solo por la bolsa de colostomía pago 3 mil pesos cada una, y si trabajo o camino un poco me dura 24 hs con toda la furia y si no hago nada, me dura hasta 72 hs porque no hago ningún movimiento, entonces eso es lo que hoy estamos pasando".

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS? 

>CLICK AQUÍ<

Por otro lado, Facundo Peralta, militante del Frente de Todos del Barrio Mugica, dialogó con Infonews sobre las casi nulas propuestas del Gobierno porteño: "El lunes hubo una reunión donde se juntaron el responsable de la UPE (Unidad de Proyectos Especiales), encargada de la urbanización del barrio. En la urbanización de Mugica estaba el responsable, Tomás Galmarini. En la reunión también estaba la responsable legal de todos ellos, y cuando Tomás no podía responder algo lo respondía ella, lo que marca claramente el miedo que están teniendo desde la UPE por lo que sucedió porque claramente tienen responsabilidad legal".

Según detalló, "hay entre diez y quince niños, una vecina embarazada, un bebé recién nacido de meses y una beba de menos de tres años. Toda esa gente hoy está durmiendo en la calle. En la reunión que existió, le reclamaron al gobierno esta situación y, además, toda la pérdida, por ejemplo, de quienes no han podido ir a trabajar y perdieron presentismo, preguntaron cuál sería el resarcimiento y el gobierno no dio respuesta alguna sobre eso porque dicen que hay que esperar a los informes para saber de quién es la responsabildad".

Entonces, ante el argumentado "error" del derrumbe y la investigación, qué pasa en medio de la falta de soluciones, mientras se acumulan días y noches de calor, con las personas que están en situación de extrema vulnerabilidad sin las necesidades básicas cubiertas, cuando la emergencia habitacional no está en la lista de las promesas electorales.

Facundo cuenta que "en esa reunión lo que le propusieron a los vecinos es que esperen hasta el martes (por ayer), que la Guardia Civil emita un informe para ver si algunas familias (unas diez) puedan volver a entrar a su casa, que ellos están trabajando, intentando apuntalar la estructura para que puedan volver a sus casas, y después, las más afectadas, que serían las restantes trece tienen que seguir esperando hasta el jueves o viernes que también Guardia Civil vaya y vea cómo está todo, y una vez que vayan ellos pueden decirles en qué situación se encontrarían".

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

 

Las familias más afectadas por el incendio y el derrumbe que se quedaron sin casa le preguntaron a Galmarini en ese encuentro por soluciones pero lo único que les ofrecen es ir a un parador, al cual muchxs no quieren ir por miedo a perder sus cosas. De hecho, reclaman que la Policía debería estar frente a sus casas para cuidar las pertenencias y a partir de la 1 los efectivos se retiran del lugar.

"Los vecinos piden que les den una solución habitacional, hoy el gobierno de la Ciudad tiene un montón de casas en construcción y un montón de casas libres de las viviendas construidas, que podrían ser para estos vecinos, tanto como una solución definitiva o transitoria hasta que solucionen el problema que se mandaron. Hay familias que viven en situación de hacinamiento y le están pidiendo al gobierno una vivienda, porque son beneficiarios de la urbanización", advirtió Facundo.

Denuncia

Por último, contó que Legisladores del FdT le preguntaron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la responsabilidad de la empresa y consultaron si la empresa había sido denunciada por haber demolido mal, pero la respuesta fue negativa, bajo el argumento de que aún esperan el informe de la Justicia para saber qué pasó. 

En tanto, el lunes se hizo una denuncia penal en la Fiscalía N° 12 de la Ciudad por incumplimiento de deberes de funcionario público a Tomás Galmarini y por estrago culposo a la empresa Villarex.

Donaciones

Desde que sucedió el derrumbe hubo legisladores del Frente de Todos, militantes de organizaciones sociales y políticas, integrantes de iglesias, entre otrxs, que colaboran y gestionan donaciones. 

Lo que más se necesita ahora son colchones, productos de limpieza como lavandina, detergente, jabón blanco, heladeras o conservadoras, baldes para poder conservar mejor las cosas, pañales, ropa para bebés y ropa interior de adultos. 

Uno de los medios para coordinar las donaciones es la cuenta de Instagram todxsbarriomugica
Para hacer llegar las donaciones se puede coordinar por mensaje privado con ellxs o bien, quienes lo deseen pueden llevarlas directamente al Barrio 31 (para lo cual se puede coordinar previamente también con esa cuenta).



Dejá tu comentario