SOCIEDAD | ciencia | Conicet | desfinanciamiento | Milei | premios nobel | tecnología

Histórico: 68 Premios Nobel del mundo se unieron para defender el Conicet

Se trata de un hecho sin precedentes. Casi 70 ganadores del premio emitieron un documento conjunto dirigido a Milei, en el que destacaron los logros y la importancia del organismo, que hoy tambalea ante el desguace implementado por este Gobierno.

“Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo”, anuncia el documento elaborado por 68 científicos ganadores del Premio Nobel, dirigido directamente al presidente Javier Milei; al jefe de Gabinete, Nicolás Posse; al presidente del CONICET, Daniel Salamone, y a todos los diputados y senadores.

Es un hecho histórico que, marcará un antes y un después en la importancia del rol que ocupa la ciencia.     

Científicos del Conicet advierten que es imposible investigar sin becarios

La carta cuestiona también el brutal ajuste al que el Gobierno nacional ha sometido al organismo, a base de despidos, desfinanciamiento y una negativa a invertir en el avance científico y tecnológico que ya habían advertido que aplicarían en plena campaña electoral. 

“Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina”, advirtieron en el texto, que lleva las firmas de los 68 científicos.

Alertan desde el exterior por el "desguace" de la ciencia argentina

Asimismo, aseguraron ante un gobierno que actualmente se niega a otorgar medicamentos a pacientes oncológicos que "si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio durante décadas más (…) Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, careceríamos de elementos clave para nuestra comprensión del funcionamiento del Universo, desde el funcionamiento de los átomos hasta el funcionamiento de los virus, las células, los genes, el ARN y los ecosistemas”.

Ante lo cual se preguntaron: “¿Dónde estaría Argentina –y el mundo– sin esta rica e importante historia? (...) Devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error”.



Dejá tu comentario