SOCIEDAD | casta | conchonazo | CONGRESO | créditos uva | inquilinos agrupados | OLLA POPULAR | utep

"No nos dejen sin casa": colchonazo y olla popular frente al Congreso

En continuidad con el reclamo para que "ajusten a la casta", la UTEP junto a Inquilinxs Agrupadxs e Hipotecados Uva, realizarán este martes una actividad que incluirá colchonazo y olla popular para personas en situación de calle y para los sectores más vulnerados por las leyes derogadas.

Crece la convocatoria de centrales obreras, organizaciones sociales y de la economía popular para protestar contra el decreto presidencial, al cumplirse una semana de la cadena nacional realizada por Javier Milei, en la que leyó la derogación de 30 leyes como parte de la eliminación y modificación de más de 300 normativas. 

En esa línea, (además de la movilización que este miércoles realizarán sindicatos y organizaciones sociales y piqueteras), la UTEP, Inquilinos Agrupados e Hipotecados Uva, harán este martes a las 18 un colchonazo con olla popular de la en rechazo del DNU "que deja sin efecto leyes básicas que garantizan derechos al techo y a la tierra", indicaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

A través de las redes sociales, destacaron que el DNU de Milei es, en realidad, "un decreto sin necesidad ni urgencia que deroga más de 300 leyes hecho a la medida del lobby empresarial, donde el único perjudicado es el pueblo". 

"Un claro ejemplo -indicaron- es el de la Ley de Alquileres, que llevó muchos años de trabajo hasta su aprobación y que este mismo año se intentó modificar y no se logró".

CABA: en el último año, los alquileres subieron entre 160 y 308%

 "Cuando Milei nombra como primer punto del decreto la derogación de la Ley de Alquileres queda claro que hemos tocado intereses muy sensibles del poder económico de la Argentina. La regulación del alquiler en Argentina es central para el desarrollo igualitario de la sociedad. La vivienda no es un sueño, es un derecho que se conquista y defiende en la calle”, relató Gervasio Muñoz de Inquilinxs Agrupadxs.

La decisión del nuevo gobierno de devaluar un 120% el peso sumado a una contundente política de desregulación de la economía, generó consecuencias inmediatas en el bolsillo de las personas, como por ejemplo, una inflación de aproximadamente un 40% semanal en alimentos.

“Las personas en situación de calle son el mayor exponente de la población y cuando decimos exponente es literal, porque están a la vista de todos nosotros”, expresó Horacio Ávila de Proyecto 7, y agregó: “Dada la falta de políticas públicas para esta problemática, desde el sector organizado junto a las organizaciones sociales, nos tomamos el trabajo de armar leyes que hoy están vigentes, pero que están vacías de contenido y de presupuestos reales. Imaginate ahora con el aumento de la tasa de pobreza que tenemos por delante”.

Informe: hay más de 9400 personas en situación de calle en todo el país

Otro de los planteos del DNU es la libertad absoluta a las entidades financieras para poder ajustar intereses de los créditos a su antojo, por lo que aquellas personas que tengan vigente los créditos otorgados corren nuevamente el riesgo de perder su vivienda.
    
“Queremos pagar hipotecas justas y previsibles en el tiempo, una política pública de acceso a la vivienda no puede quedar en manos del sistema financiero”, consideró Paola Gutierrez, representante de Hipotecados UVA.

 



Dejá tu comentario