SOCIEDAD | ajuste | Biblioteca Nacional | cultura | despidos | lectura | libros | trabajadorxs estatales

Piden la reincorporación de las 120 despedidxs de la Biblioteca Nacional

"La que está en riesgo es la memoria", expresaron con un documento más de 10.000 artistas argentinos. Y sucede que la falta de personal complica el papel que desempeña la institución en torno a preservar, digitalizar obras y difundir la cultura nacional.

Los despidos estatales alcanzaron a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno a finales de marzo, cuando 11.000 trabajadores y trabajadoras de organismos públicos recibieron las notificaciones de desvinculación sin motivo alguno. Advierten, esto afecta gravemente el funcionamiento de la biblioteca “en áreas como la atención al público, la organización de eventos, las consultas a distancia, el ingreso y la digitalización de materiales, así como el mantenimiento del edificio”.

Los 120 despidos se concretaron el miércoles 27 de marzo, último día hábil del mes. Por otro lado, una buena parte de les trabajadores que continúan en sus puestos fueron renovados con contratos trimestrales.

Unos 120 trabajadores de la Biblioteca Nacional fueron cesanteados vía mail

Al saber al respecto, más de 10.000 escritores, artistas y periodistas firmaron un documento “en defensa de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno” entendiendo que “es la memoria, nuestra memoria, la que está en riesgo”. Después se sumaron con otras dos mil firmas para pedir la reincorporación de Roberto Casazza, cuya historia se viralizó: trabajaba en la Biblioteca Nacional hace 27 años y es un investigador de referencia a nivel global de bibliografías de los siglos XV al XVIII. Todo un referente en la materia.

Por este motivo, este martes 16 se realizó un acto en la explanada del edificio, en el que participaron la escritora Claudia Piñeiro, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, el diputado nacional y titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, y el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, entre otras personalidades. Allí se exigió la reincorporación de las 120 personas despedidas.

Al respecto, Aguiar se expresó: “Se despidieron 15 mil trabajadores en el Estado, se intentó desmantelar el INADI, el INCAA y TÉLAM y se desfinancian el Conicet y las universidades públicas. No estamos frente a un ajuste más, no estamos frente a cualquier Gobierno: estamos frente a un programa para colonizar la Argentina y Milei es el encargado de ejecutarlo. Tenemos que confrontarlo”, analizó el representante de los trabajadores estatales.

Para sumar tu firma al pedido de reincorporación, entrá al siguiente link: https://bit.ly/4cSP7Kd

ATE advierte que bloqueará rutas a Río Negro para impedir la llegada de Milei al Llao Llao



Dejá tu comentario