ALUCINEMA | Bajo la corteza | Crítica | estreno | Incendios en Corrientes | Quema de tierras

El ecocidio de la quema de tierras retratado en Bajo la corteza

Se estrenó en salas un film urgente, necesario en la agenda ambiental y para la toma de conciencia.

El estreno en cines de Bajo la corteza se produce con un timing tan acertado como trágico a la hora de la distribución comercial. Porque el film de Martín Heredia Troncoso llega a las pantallas mientras la Argentina le dice adiós al 10 por ciento de la superficie de la provincia de Corrientes (vale puntualizar: el 10% de la provincia se quemó, se perdió por efecto del fuego) y el humo continúa respirándose en la región al tiempo que aún siguen generándose pequeños focos de llamas en distintos puntos.

Algunos apuntes disidentes sobre Madres Paralelas

Bajo la corteza habla de árboles asesinados, de voracidad comercial, de ninguneo medioambiental, de miserias humanas. Y sí, claro: de superficies que se prenden fuego para sacarles rédito económico.

La trama gira en torno a un obrero rural al que le aparece una changa para hacerse cargo de “limpiar” una zona a pedido del dueño de un terreno. A ese pedido lo sucede otro y a ese otro, otro más. El punto es que las intenciones de edificación del capitalista de turno, que quiere construir un complejo turístico en zona protegida, se topan con las leyes, esas que parecen poder resolverse con un "trabajito" extra, con un poco más de dinero (aunqiue no mucho si es para contratar a un changuista) sobre la mesa.

El territorio del amor: cuando el amor (no) es más fuerte

Claro que la labor encargada al trabajador rural (quien vive en una situación de extrema humildad y todo aporte económico aparece como una posible solución a las urgencias cotidianas) arrasa no solo con un terreno sino también con la dignidad del tipo que pone el cuerpo a la miseria de los demás, que oficia de brazo armado de un autor intelectual sin ley, sin conciencia, sin alma.

Martín Heredia Troncoso, con guion en colaboración con Federico Alvarado, cuenta con lo justo una historia tan breve como repetida en el día a día de la Argentina pero que hasta el momento apenas ha sido llevada al cine de ficción. Algunos pocos títulos recientes de la ficción local se han ocupado del crimen cotidiano de las fumigaciones y los pesticidas, pero los asesinos de las tierras protegidas, los quemadores de bosques, no han sido retratados lo suficiente por el cine local y ahí es donde Bajo la corteza hace justicia con un tema pendiente.

Bajo la corteza. 82´ Argentina, 2021. Dirección: Martín Heredia Troncoso. Guión Martín Heredia Troncoso, Federico Alvarado. Fotografía: Sebastián Nicolás Aramayo y Juan Samyn. Montaje: Guillermina Chiariglione. Elenco: César Altamirano: Ricardo Adán Rodríguez, Mabel Altamirano, Eva Bianco,Héctor Zamorano: Pablo Limarzi.