ALUCINEMA | Amor romántico | Cine francés

El territorio del amor: cuando el amor (no) es más fuerte

El amor romántico y la idealización (del otrx, de unx mismx), se dan de frente con una realidad devastadora en el segundo opus del francés Romain Cogitore.

En el infinito universo de la ficción la galaxia del romanticismo comenzó a achicarse hace algunos años y hoy se encuentra en una situación compleja, atravesada por deconstrucciones y puestas en discusión tan inéditas como saludables. Sobre ese escenario opera Romain Cogitore en su segundo largometraje como realizador: L'autre continent (El otro continente), estrenado en Argentina como “El territorio del amor”.

Muerte en el Nilo: tan clásica y tan redonda

Territorio amplio el que eligió Cogitore para su historia y camino farragoso el que tomó para apuntar algunas de las imposibilidades con las que se topa la idealización del otro, de la otra, o más precisamente la idealización del amor por esa otra persona. O quizá, con con peligros potenciales aún más impredecibles, la idealización que unx hace de unx mismx.

El film que llega desde Francia (de los cada vez menos títulos del cine europeo que pasan por las pantallas del circuito comercial) plantea una love story que zigzaguea entre risas, sexo y penurias a lo largo de una narración que de a poco nos lleva al drama central que colisiona de frente con la posibilidad de final feliz.

Quizás el mayor mérito de El territorio del amor sea el riesgo que toma por contar lo que, con malas herramientas, hubiera sido un bochorno o, en el mejor de los casos, una caricatura del melodrama. En lugar de eso hay búsqueda y alguna que otra dosis de otredad a cargo de un buen trabajo de realización. 

El problema con el que se topa este opus, que transita referencias al primer Godard y también al Ozon de estos años, es el subrayado de la crisis y en paralelo la negación militante con la que María (Déborah Francois) sobrelleva el grave problema de salud mental que transita su amado Olivier (Paul Hamy). Una vez que el relato ingresa en su pasillo más oscuro las idas y vueltas se reiteran, los gestos de negación ante la adversidad se repiten y el guión parece regodearse con el retrato del dolor. 

En ese continente complejizado, en ese territorio devastado, Cogitore (recomendamos desde aquí su debut en largometraje, Nos résistances, de 2011) cumple con la tarea de recordarnos que no, que el amor no siempre es más fuerte y que tampoco deberíamos claudicar ante la máxima del pop argentino que dice que nadie debe vivir sin amor. 

El territorio del amor (L'autre continent) Francia, 2018. Guión y Dirección: Romain Cogitore. Fotografía: Thomas Ozoux. Edición: Romain Cogitore, Florent Vassault. Elenco: Déborah Francois, Paul Hamy, Vincent Perez, Aviis Zhong. 



Dejá tu comentario