POLÍTICA | Alberto Fernández en IDEA | coloquio de idea | crecimiento | Inflación

Alberto destacó "el vaso medio lleno" y repartió indirectas en el coloquio de IDEA

Apuntó al gobierno de Mauricio Macri pero en el coloquio realizado en Mar del Plata quedó la sensación de que algunas frases también fueron dirigidas a su vicepresidenta, Cristina Kirchner. "Debo ser re débil", dijo también para enfatizar los logros de su mandato.

Alberto Fernández en IDEA
Alberto Fernández en IDEA

En el marco del coloquio que reunió a los hombres y mujeres que manejan el poder económico (y parte del poder político) en la Argentina, el presidente Alberto Fernández utilizó su casi media hora de exposición para repasar los números favorables de estos tres años de gobierno del Frente de Todos y asegurar que la inflación continuará en disminución, luego de los números del INDEC que indican que en septiembre la suba del IPC fue del 6,2%

Pero además, entre cuadros con datos y definiciones en favor de la igualdad y contra las diferencias sociales, el jefe de Estado apuntó a que "vivimos tiempos en que los discursos altisonantes se imponen" y que "pareciera ser que el discurso nuevamente nos enfrenta al viejo dilema de 2019, una sociedad dividida en dos, una grieta que nos pone en veredas diferentes". En ese sentido, señaló que por esa grieta "algunos no ven esos datos (positivos), no los perciben".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Asimismo, les preguntó a las y los empresarios que seguían su discursos desde sus mesas si alguna vez les habían pedido retornos desde su Gobierno, o si los habían perseguido con la AFIP.

"Yo desafío a los empresarios: en este Gobierno, ¿alquien les pidió el 1 por ciento de su patrimonio para hacer un gobierno? ¿alguien les pidió un centavo para hacer obra pública? ¿Alguien les pidió algo? ¿Alguien los mandó a espiar? ¿Alguien usó la AFIP para que se metan en las empresas de aquellos que nos critican?", preguntó Alberto. Y respondió: "Los desafío porque su respuesta va a ser no. Y este es un valor enorme de la calidad institucionalidad", añadió.

La indiracta contra Mauricio Macri fue evidente, aunque en el salón ubicado en Mar del Plata quedó sobrevolando la sensación de que algunas de las frases y preguntas emitidas por el Presidente también fueron dirigidas a su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Antes de eso el mandatario también había lanzado un tiro por elevación a Macri al criticar a quienes recorren el mundo criticando a la Argentina, en referencia a las recientes declaraciones del expresidente que calificó a nuestro país como "la sociedad más fracasada del mundo".

Fernández también enfatizó que hubo "una reactivación de la economía" tras la caída por la pandemia y destacó que "el nivel actividad creció 7,4% en de junio 2022 respecto de 2019".

Para explicar "semejante crecimiento", Fernández enumeró algunas actividades y ejemplificó que la construcción "de agosto de 2022 respecto a agosto de 2021 creció 7,3%", hubo "récord de producción de gas" con un crecimiento del 18%, y del petróleo "del 52% de año a año".

"Nunca vimos restringida nuestra energía y tuvimos los dos días de mayor demanda de gas y petroleo", resaltó el mandatario, y expresó que "Argentina tiene que aprovechar sus ventajas energéticas para dejar de lado las discusiones estériles y los discursos cargados de odio".

Refirió que la industria automotriz "creció un 88,5% en septiembre de 2022 respecto de septiembre de 2019", es decir antes de la pandemia, y "las exportaciones a fines de junio fueron de casi 60 mil millones de dólares y a fin de año alcanzarán los USD 90 mil millones, sin contabilizar los servicios", porque "con ambos serán casi USD 100 mil millones, récord en la historia argentina".

Presentando otro gráfico, Fernández también remarcó que la industria nacional "tuvo los mayores niveles de producción de los últimos seis años" y manifestó que hubo "una recuperación de la industria nacional, con 27 meses creando empleo registrado y que supera en 92 mil puestos de trabajo respecto a diciembre de 2019, en tres años de Gobierno, de los cuales dos fueron de pandemia".

En ese sentido, indicó que "la creación de puestos de trabajo desde julio 2020 fue de 1,3 millones, de los cuales 400 mil fueron empleos formales privados", y recordó que "en el segundo trimestre 2022 la tasa de inversión fue del 22,3%, la más alta de los últimos 29 años".

"La Argentina alcanzará (en 2023) tres años seguidos de crecimiento del PBI", destacó el presidente.

El jefe de Estado evaluó además que la inflación "es un problema enorme que viene de hace muchos años" y que es "un tema que debemos resolver", aunque aclaró que "viene paulatinamente descendiendo", y se esperanzó en que ese decrecimiento "se consolide", porque conteniéndola se van a generar "mejores expectativas".

El mandatario suscribió a la idea de "garantizar una mejor distribución del ingreso, que los salarios no se diluyan con la inflación" y "garantizar una sociedad con mejores ingresos para los que trabajen" para tener una comunidad "más igualitaria, que no es poca cosa" y que es "muy necesaria".

Para Fernández, "hay una oportunidad para la Argentina de reconstruirse, en un mundo que ha cambiado sustancialmente", y puntualizó que "es una enorme productora de alimentos, lo que el mundo demanda" y tiene "las variantes energéticas" de lo que se pide, como "gas en Vaca Muerta, hidrógeno verde en el sur, litio en el norte y cobre en Los Andes".

"¿Cómo no nos damos cuenta en aprovechar este momento?", se interrogó, y pidió por "dejar las discusiones" y dedicarse "a construir un país, a sacar los discursos muchas veces causados de odio".

El mandatario afirmó que "se puede mirar el futuro con optimismo" tras la pandemia de coronavirus y consideró que "Argentina es un modelo de resiliencia".

Asimismo, Fernández sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri "fue una gran desilusión y dejó una economía desarticulada".

Por otra parte, afirmó que Argentina "es una sociedad con cicatrices que no debe volver a lastimarse", y consideró que su postura "para muchos será débil", pero se trata del Jefe de Estado que "enfrentó a la pandemia, la negociación con el FMI, consiguió las vacunas y afronta las consecuencias de la guerra" entre Ucrania y Rusia.

Cerca del cierre de su discurso, Alberto se refirió a la debilidad que le recriminan desde dentro y fuera del Frente de Todos, y disparó: "Seré muy débil... debo ser re débil", dijo, y (se) respondió´en ese sentido que a pesar de eso fue el que enfrentó "a la pandemia, la negociación con el FMI, consiguió las vacunas y afronta las consecuencias de la guerra" entre Ucrania y Rusia.



Dejá tu comentario