SOCIEDAD | abuelas de plaza de mayo | memoria | nieto 132 | restitución

Abuelas de Plaza de Mayo anuncia la restitución del nieto 132

A través de un comunicado, la organización celebró "una nueva restitución de identidad" y convocó a los medios de comunicación a la Casa por la Identidad este miércoles para brindar todos los detalles de la historia. ¿Su nombre? Juan José.

Télam.
Télam.

A tres días de finalizar el 2022, la organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció este miércoles una nueva "restitución de identidad": apareció el nieto 132, tan solo cinco días después del anuncio del nieto 131. Su nombre es Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales Romero, detenida y desaparecida en 1976 en Tucumán.

Las Abuelas invitaron a medios de comunicación a una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, situada en Av. del Libertador 8151, CABA, "para dar a conocer detalles de esta historia". Allí se contó el camino de Juan José hasta dar con su identidad de nacimiento, ahora ya al tanto del nombre de su madre, pero aún en la búsqueda del de su padre.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

La buena noticia surge inesperadamente, luego de que la semana pasada anunciaran la restitución del nieto 131, tras casi tres años del último hallazgo.

Restitución del nieto 131: "Da esperanza de encontrar a los que faltan"

Estela de Carlotto estuvo presente en la conferencia y expresó la "enorme alegría" por la nueva restitución, a la vez que indicó: "Esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales, lo aporten".

El hombre que recuperó su identidad pertenece a una familia diezmada por la dictadura cívico-militar.

Su madre fue secuestrada cuando tenía apenas 21 años, el 20 de mayo de 1976, en la ciudad tucumana de Monteros. Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2010 y exhumados en el Cementerio del Norte, de San Miguel de Tucumán.

También fueron secuestrados y permanecen desaparecidos los abuelos del nieto restituido: José Ramón Morales y Toribia Del Tránsito Romero, y un tío llamado Julio César Morales.

Del padre biológico aún no se tienen datos: Juan siempre dudó acerca de la paternidad genética del hombre que lo crió hasta que falleció.

Según Página/12, tras una exhumación del cuerpo del presunto padre de Juan, ordenada por la Oficina de Tucumán de la Procuradoria de Crímenes contra la Humanidad, este mismo miércoles se develó que ese hombre, efectivamente, no era el padre biológico del nieto 132. 

Las Abuelas manifestaron que "el 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad" y señalaron que "esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros".

El jueves pasado, las Abuelas de Plaza de Mayo habían anunciado la restitución de la identidad del nieto 131 y en esa oportunidad Carlotto sostuvo que el hecho "nos da esperanza de encontrar a los que faltan".

Entonces revelaron que ese nieto es hijo de los militantes mendocinos del PTR-ERP Lucía Nadin y Aldo Quevedo, quienes fueron secuestrados en 1977 y llevados al Centro Clandestino de Detención "Club Atlético" en la ciudad de Buenos Aires.

Alberto y Cristina celebraron la restitución identitaria del nieto 131

Carlotto precisó en esa ocasión que la mujer estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada en 1977 y que hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario