SOCIEDAD | abuelas de plaza de mayo | identidad | nieto 131 | restitución

Restitución del nieto 131: "Da esperanza de encontrar a los que faltan"

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebró la restitución de identidad por "hallazgo de un nuevo nieto, el 131". Es hijo de un matrimonio mendocino. Ambos estuvieron secuestrados en dos centros clandestinos del Circuito Atlético, Banco y Olimpo. La familia de la joven desaparecida no sabía que estaba embarazada.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció la "restitución de identidad" del nieto 131. Tras convocar a una conferencia de prensa, señalaron que el nieto restituído es hijo de un matrimonio mendocino. Ambos estuvieron secuestrados en dos centros clandestinos del Circuito Atlético, Banco y Olimpo.

"Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131", manifestó la entidad que encabeza Estela de Carlotto a través de un comunicado.

El anuncio se dio en una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ubicada en la Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.

Según publicó La Retaguardia, Lucía Ángela Nadin estaba embarazada de dos a tres meses cuando fue secuestrada junto a su compañero Aldo Hugo Quevedo, el 1 de octubre de 1977 en Buenos Aires.

Eran mendocinos y militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). A ella, sus compañeros la llamaban “Chiquita”; a él le decían “Dipy”, aunque su familia siempre lo había apodado “Negro” o “Negrito”.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Lucía Ángela tenía 29 años. Aldo Hugo tenía 35 años. Tenían un taller de encuadernación en Mendoza. A mediados de 1976 se fueron a Buenos Aires junto a Beatriz Corsino, junto a quien fueron secuestrados. Fueron vistos en El Atlético y El Banco, dos centros clandestinos del circuito que además integraba El Olimpo (Circuito ABO). Ambos continúan desaparecidos.

El nieto 131 tiene 44 años. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Lucía fue retirada del CCD “El Banco” entre marzo y abril de 1978 para dar a luz, según informó Abuelas.

Estela dijo que "Lucía estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada" y sostuvo que "hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela Mecánica de la Armada de la Esma".

"La búsqueda la hace la familia, que no sabía que Lucía estaba embarazada", manifestó.

Italia demora la extradición del militar genocida Franco Reverberi

En esa línea, contó que "la denuncia formal la realizó el movimiento ecuménico de Mendoza y fue la CONADI a partir del 23 de junio de 2004 que logró confirmar el embarazo de Lucía".

"En abril de 2019 se presentó la denuncia ante la Justicia. El 14 de septiembre (de este año) la Justicia logró localizarlo y lo invitó a realizarse los estudios genéticos", señaló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Golpe en Perú: AMLO apuntó contra Biden por la destitución de Castillo

En ese contexto, manifestó que "ayer el Banco Nacional de Datos Genéticos comunicó que es el hijo de Lucia y Aldo", en alusión al nieto restituido, quien no se encontraba presente en la conferencia de prensa, nació en en 1977 y tiene 45 años.

El último nieto recuperado -el 130- fue Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977.

El origen biológico de Javier Matías, quien fue presentado públicamente el 13 de junio de 2019, pudo constatarse a través de los datos que surgieron del trabajo conjunto realizado por la Conadi y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).



Dejá tu comentario