SOCIEDAD | imprenta recuperada chilavert | libertarios | Milei

Violencia libertaria: pintadas y amenazas en la Imprenta Recuperada Chilavert

Trabajadorxs de la imprenta recuperada hace 20 años en Pompeya, en donde también funciona un bachillerato y un teatro, denunciaron la aparición de pintadas insultantes en sus paredes después de las elecciones. Dos referentes del espacio dialogaron con Infonews y relataron lo sucedido, pero también aseguraron algo: "No van a poder quitarnos la alegría".

Foto: Télam
Foto: Télam

Los ataques anónimos, mediante pintadas en escuelas, bachilleratos y universidades, espacios lgbtiq+, las amenazas virtuales, las imágenes de Ford Falcon verde, insultos, llamados telefónicos, mensajes por WhatsApp: todos desde las sombras, todos sin identificar, se han multiplicado en los últimos meses e incluso, hay personas que han padecido ataques en patota por ser disidentes o por dar algún indicio de lineamiento con el oficialismo o con los derechos humanos. 

Esta vez, bajo la misma dinámica utilizada en los últimos ataques, hubo pintadas en la Imprenta Recuperada Chilavert con leyendas insultantes y amenazantes como "zurdos panqueques", "afuera mazza" y "miley 2023".

Ignacio Moñino, docente del Bachillerato Popular Chilavert desde hace 15 años, dialogó con Infonews respecto a lo sucedido: "Al día siguiente de las elecciones nos encontramos con las paredes pintadas, con varias inscripciones que decían 'Milei 2023, afuera Massa, zurdos panqueques'. Lo tomamos como una amenaza hacia nuestro espacio, venir a pintarnos así con ese aerosol todo tran grande, entendemos que es un ataque a los valores que promocionamos hace más de 20 años, con toda la resistencia que tenemos ahí adentro, resistimos a todos los valores que promociona el capitalismo más crudo y promocionamos la recuperación de trabajo, la generación del empleo desde la autogestión, desde las cooperativas".

Tras pintadas pro dictadura, realizan un abrazo a bachillerato popular de Lugano

El docente remarcó también la importancia del trabajo colectivo e inclusivo, de la diversidad y la construcción de varias posturas políticas, como una lógica que atraviesa a lxs trabajadorxs de todos los espacios que funcionan dentro de la imprenta y como una promoción de lo opuesto a los valores del sistema de Gobierno del presidente electo de ultra derecha Javier Milei: "El Bachi funciona desde 2007 dentro de la imprenta y la lógica que tienen los y las trabajadoras del espacio desde que la recuperaron es abrirla al barrio, así es como no sólo funciona la escuela pública -que hemos logrado el reconocimiento a través de las luchas que hicimos dentro de la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, también compartimos el espacio con un colectivo de artistas, Pompeya Teatro Comunitario, también funciona dentro de Chilavert el archivo de empresas recuperadas que depende la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA".

Foto: Instagram Gráfica
Foto: Instagram Gráfica

"A la vez somos un colectivo de una cooperativa de educadores e investigadores populares, que hacemos escuelas y recuperamos la educación pública, gratuita y con inclusión", destacó Moñino y concluyó: "Esto fue un ataque a la educación que construimos, que piensa una educación por fuera de las clases sociales, que promociona el antiracismo, una educación feminista y popular. Es un ataque simbólico hacia todos esos valores que promocionamos. Estamos en alerta y movilizados y movilizadas. Hay un montón de adhesiones y vecinos que se acercaron al lugar, sindicatos y organizaciones como la UTE y Ademys. No fue un ataque personalizado sino que es un ataque que está sucediendo en varios lugares educativos del país".

El presidente de la Juventud Radical porteña fue amenazado por libertarios

 En tanto, Gabriel Galíndez, director de Pompeya Teatro Comunitario que trabaja en ese espacio, manifestó: "Lamentablemente, el día lunes feriado, paradójicamente el Día de la Soberanía, aparecieron pintadas muy violentas y agresivas en las paredes de la Gráfica Chilavert. La sensación es de impotencia, tristeza y bronca, en algunos compañeros y compañeras es de miedo incluso, pero nosotros vamos a seguir, vamos a continuar, vamos a seguir realizando nuestra tarea prque creemos en el trabajo colectivo, con amor, con pasión y con alegría, vamos a seguir juntándonos como siempre haciendo nuestra tarea".

Foto: Instagram Gráfica
Foto: Instagram Gráfica

Galínez también contó el rol social del teatro y dejó en claro que a pesar de los contextos y los miedos, se resiste: "El teatro comunitario es teatro de vecinos para vecinos, teatro de la comunidad para la comunidad, en donde contamos historias que tienen que ver con la memoria, identidad, verdad, justicia y en donde creemos que la única salida es colectiva y que el amor siempre vence al odio. Inclusive, el espectáculo que ahora tenemos en cartel se llama 'El amor puede más, no jodan más', en donde está expresada claramente esta idea de que el amor siempre vence al odio. Este sábado nos volvemos a encontrar en la gráfica para definir como continuar. Estamos en contacto con los trabajadores de la gráfica, cooperativa y bachi para realizar acciones conjuntas, judiciales como actividades en el barrio, para continuar porque no van a poder quitarnos la alegría". 

 



Dejá tu comentario