La promesa de la vicepresidenta Victoria Villarruel de reabrir causas por crímenes cometidos por organizaciones guerrilleras de los años 70 despertó -al parecer- polémica y malestar dentro del Gobierno, en lo que vendría a forjar un nuevo distanciamiento entre el presidente Javier Milei y su compañera de fórmula.
Desde el entorno de Milei tomaron distancia de la promesa que hizo Villarruel de reabrir las causas por crímenes cometidos por organizaciones guerrilleras en los años 70, durante el acto por el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo.
En medio de la tensión, Milei y Macri volvieron a reunirse en Olivos
Sin embargo, meses atrás, en el marco de la marcha del 24 de marzo, por el día la Memoria, la Verdad y la Justicia, el periodista Nacho Girón advirtió que varios sectores del oficialismo habían dejado trascender rumores sobre la existencia de un proyecto para liberar a genocidas para que vayan a prisión domiciliaria. De inmediato, Milei lo negó, se "enojó" y le respondió que se trataba de una operación y una mentira.
Entonces, la palabra y la postura del Presidente en torno a este tema no aporta suficiente validez. Cuando se conoció la visita de diputados libertarios a genocidas en el penal de Ezeiza, exigió -aunque no lo logró- que el caso no trascendiera, que no se brinden entrevistas al respecto y que de esa manera, el tema iba a quedar en el olvido. Si bien Milei nunca se pronunció de forma pública en torno a otorgarles prisión domiciliaria a represores, sostuvo que los crímenes de lesa humanidad sólo fueron "excesos" y ha cuestionado en más de una ocasión la cifra de lxs 30 mil desaparecidxs.
La promesa de Villarruel, entonces, se da en un contexto de chispazos en el Congreso y su propio espacio, con la legisladora Lourdes Arrieta afuera del bloque, que se fue antes de que la echaran, luego de que ella misma denunciara a propios por haberla llevado a la visita "sin saber" a dónde iba y por maltratos que padeció más tarde de sus propios compañeros, cuando comenzó a hablar con la prensa y mostrar el detrás de escena de organización de la visita a Ezeiza.
Lourdes Arrieta abandonó finalmente el bloque de LLA
En el homenaje realizado este martes, al que asistieron familiares de victimas de atentados durante al última dictadura militar y de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, la Vicepresidenta pidió que todos los ex integrantes del grupo guerrillero Montoneros “estén presos por ensangrentar la Nación”, y expresó que "Argentina merece dejar el pasado atrás, pero debe hacerlo con justicia. Argentina merece ser la tierra de unión y paz que imaginaron nuestros próceres, pero debe hacerlo con justicia".
“Reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia la que haga lo que debió hacer hace más de 20 años. Argentina, nuestra Patria adorada, para que pueda vivir su aurora, su renacer con justicia debe hacerlo solo con este valor. Para ello, todos los montoneros tienen que estar presos respondiendo por ensangrentar nuestra nación. Sólo con los asesinos en las cárceles podremos, en la unidad y el deber cumplido, poner a nuestra amada Argentina de pie”, aseguró la mandataria.
Pero, según consignó la agencia Noticias Argentinas, el Presidente se quiere mantener lejos de esa propuesta y, de hecho, en una entrevista reciente respondió "esa no es mi agenda". Y desde el entorno de la vicepresidenta aclararon que el planteo fue realizado motu proprio y que “no compromete al presidente ni al gobierno”, según informó Infobae.
Acusan al Gobierno de despedir a estatales que militaron contra Milei
Ante una consulta de ese medio a fuentes de Casa Rosada sobre la declaración de Villarruel, indicaron que "no es un tema nuestro" y confirmaron que ni desde el Ministerio de Justicia, como tampoco desde ninguna otra área del Ejecutivo está bajo análisis o en estudio avanzar con presentación o reclamo alguno ante los tribunales que tiene causas sobre delitos cometidos en los 70 por organizaciones armadas.
Asimismo, Infobae informó que Villarruel va a impulsar presentaciones ante la Justicia junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) -organismo que fundó en 2006 y que aún preside- con "el objetivo de hacer visibles a las víctimas, trabajar por el reconocimiento de sus derechos y aportar nuestro esfuerzo en pos de la verdad histórica".