ALUCINEMA | Crítica de cine | Five Nights at Freddys | Hipnosis

Vamos al cine: un thriller de Robert Rodriguez y una de terror con animatronics

Pueden verse en salas "Hipnosis", de Robert Rodriguez, y "Five Nights at Freddy’s", basada en un exitoso video juego de terror.

Hipnosis / Five Nights at Freddy?s
Hipnosis / Five Nights at Freddy?s

La cartelera de los cines sumó en los últimos días dos efectivas apuestas por el suspenso, una en clave de thriller con guion entreverado y otra que va por el camino del asesinato despiadado en tono freak.

"Hipnotic" es una de ellas, firmada por Robert Rodriguez y con protagónico de Ben Affleck. El realizador mexicano, que hace un tiempo que no brilla con el fulgor de antaño, estrenó un film de suspenso con toques de vértigo y la infaltable pastilla de amor por las fuerzas policiales que Hollywood tanto milita.

Por qué hay que ver "Los delincuentes", la película argentina que va al Oscar

Policía intachable y buen padre de familia arrastra la desgracia de la desaparición de su hija en una plaza. El background del personaje se hace vivencia a lo largo de un relato que no esquiva ninguna marca de fábrica del guion de fórmula, pero lo hace bien y con el oficio propio de un director que se animó a matanzas zombies en medio de un show erótico de Salma Hayek, que combatió a un monstruo con cocaína, que se le animó al cine infantil y la rompió, y que estrenó con Tarantino el mejor cine en continuado de las últimas décadas.

Es decir, a Robert el viejo truco del oficio le sale bien, incluso con los clichés, incluso con la cara de roble de Ben Affleck. 

Y en este 2x1 con la urgencia del caso, bien vale la recomendación de un opus de terror deseado por niños gamers pero solo apto para adolescentes y jóvenes que hayan dejado el miedo y la impresión de lado.

Five Nights at Freddy´s es una de terror de las que espantan con buenas artes e ingenio, algo que no sobró en este 2023 plagado de cine de género en inglés y descartable. No hay vueltas de tuerca ni grandes argucias narrativas, estamos ante una slasher estadounidense con animatronics asesinos, con una estructura que linkea con el concepto del género que milita el multiverso integrado entre otros por Jason, Michael Myers y la saga Destino Final. O Freddy Krueger, que es un Freddy que nada tiene que ver con el del título de este estreno de 2023.

El relato que hoy tenemos en pantalla grande deriva de un video juego independiente nacido en 2014 y que fue extendiéndose hasta nuestros días, en los que es suceso vía streaming, celulares y videos de fans en youtube, donde es consumido por niños, jóvenes y adultos.

Una película argentina triunfó en el prestigioso Festival de Sitges

La película nos sitúa en un miniparque de diversiones abandonado pero que por alguna razón su dueño decide mantener igual. ¿La víctima del caso? Quien sea que decida aceptar el empleo de guardián nocturno.

La idea de los muñecos asesinos la vimos recientemente en uno de los últimos opus bizarros protagonizados por Nicholas Cage, “Willy's Wonderland” (2021), largo sospechosamente parecido al videojuego Five Nights at Freddy´s.

¿Hay que pagar una entrada de cine para otra película de terror de crímenes y muñecos malos? Sí. De yapa tenemos como parte del cast a Matthew Lillard, a quien recordamos como uno de los más queribles idiotas del elenco original de Scream, aquel clásico de Wes Craven que nunca está de más recordar en su versión original y despasteurizada.



Dejá tu comentario