SOCIEDAD | apagón cultural | Industria cultural | ley 27432 | movilización

Apagón cultural: el sector se moviliza por la ley de prórroga a las asignaciones

La industria cultural está en riesgo. De no haber quorum en el Senado, que todo indica que ya descartó su tratamiento para este jueves, en tres meses actores de la industria cultural dejarán de recibir fondos tributarios de manera directa. Habrá movilización a las 12 frente al Congreso para exigir que se trate la ley de prórroga a las asignaciones para la industria e instituciones culturales.

"Unidxs por la Cultura" es un frente integrado por trabajadores y trabajadoras de la cultura y más de 100 colectivos artísticos de todo el país, dedicados al teatro, al cine, a la música y a los medios comunitarios que incluye también a las bibliotecas populares. Este espacio tiene como horizonte en común la lucha por la no caducidad de los fondos específicos destinados a los sectores que nuclea. El objetivo es frenar el apagón cultural que desfinancia las instituciones públicas de cultura y que, de darse, dejaría a miles trabajadores en la calle.

En un comunicado el frente convocó para este jueves 22 de septiembre a partir de las 12 a movilizar a la puerta del Congreso de la Nación "para exigir a los senadores nacionales la votación a favor del Proyecto de Ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan las actividades culturales".

 

 

Esta es la Ley 27 432, que comprende el financiamiento del sector cultural. De no votarse, le quitarían, a fines de este año, las asignaciones específicas al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), las Bibliotecas Populares del programa CONABIP y los medios de comunicación comunitarios, dejándoles sin fondos para continuar desarrollándose.

Podés leer más en el sitio web de Unidxs por la Cultura: ALERTA DE LA CULTURA

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

 

Gisela Pérez, presidenta de la Biblioteca Popular La Carcova de San Martín, es también parte de Unidxs por la Cultura y de la Federación de Bibliotecas Populares de la provincia de Buenos Aires. Nos contactamos con ella para conocer más a fondo de la situación que atraviesa el sector cultural en este marco, qué consecuencias habría de no haber quórum y la importancia de las bibliotecas populares.

"Anoche (miércoles) comenzamos una vigilia en el marco del tratamiento en el Senado de la ley 27 432 para fondos de asignación específica para la industria e instituciones culturales.

Ayer íbamos a poner una carpa y el gobierno de la Ciudad no lo permitió, y en paralelo, los senadores no están dando el quórum para este jueves. Entonces decidimos convocar para hoy a las 12 a todas los actores culturales y de la educación, vecinos y habitantes interesados.

Somos más de 1500 bibliotecas populares que la CONABIP protege y subvenciona, y si la ley no se trata, muchas bibliotecas y espacios culturales van a morir. Es por eso que necesitamos que el Senado hoy haga quórum y se trate la ley".

Acerca de la importancia de las bibliotecas populares, la integrante del frente dijo:

"Está en juego la vida comunitaria, la inversión cultural presente y futura. Con estos espacios no podemos especular; las bibliotecas somos un espacio de paz, de desarrollo ciudadano.

Las bibliotecas populares nos encontramos a lo largo y a lo ancho de la Argentina, en lugares de muy difícil acceso. Acá no solamente encontrás un libro, también encontrás afecto, ventanas de oportunidades, de proyección, de proyecto de vida, podés generar tu formación, te acompaña a lo largo de tu primaria, tu secundaria... Somos un actor fundamental en nuestras comunidades de acceso a derechos y de desarrollo de esos derechos. Ante los ojos del mundo somos muy mirados.

Y remarcó: "Nuestro trabajo no es fantasma: es un trabajo genuino, de raíz, construido desde las convicciones, desde el deseo para una mejor vida, para un mejor hábitat".

Podés visitar la página de la Biblioteca Popular La Carcova acá: Sitio web

 

Por otra parte, la Multisectorial Audiovisual, junto al apoyo de RADAR, CCD y CATE también lanzó un comunicado que dice:

"Denunciamos que pese a todas las gestiones realizadas frente a las autorizades de Ciudad no se nos permitió el armado de la carpa cultural de la Multisectorial Audiovisual, atentando contra la libertad de expresión y las actividades culturales programadas en el día de la fecha.
Queremos anunciar que retiraron el tema de las asignaciones específicas a la cultura de la agenda del Senado Nacional, que estaba pautado para ser tratado el jueves 22/9".

 

¿Cómo empezó todo esto?

En diciembre de 2017 el Congreso Nacional impulsó y votó la modificación de los impuestos destinados a sostener las Industrias Culturales de nuestro país fijando como fecha de caducidad el 31 de diciembre próximo. En consecuencia para ese entonces, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), las Bibliotecas Populares del programa CONABIP y los medios de comunicación comunitarios dejarán de recibir de manera directa esos fondos tributarios. Fondos que no desaparecerán, sino que quedarán bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno. El problema está en que, posiblemente, habrá recortes en estos sectores debido al acuerdo pactado con el FMI, lo cual se traduce en ingresos por debajo de lo necesario para sostener la industria.

El 15 de junio, trabajadores y trabajadoras del sector lograron la media sanción por amplia mayoría en Diputados de la ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan las actividades culturales del país. Este jueves se define el futuro o la ruina de miles de puestos de trabajos.

Foto del 15 de junio de este año, cuando se logró la media sanción en Diputados.
Foto del 15 de junio de este año, cuando se logró la media sanción en Diputados.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario