POLÍTICA | ambiente | delitos | delitos ambientales | Incendios forestales | manejo del fuego | quema de pastizales

Empezará a funcionar la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales

Debido al grave aumento de incendios forestales intencionados en la mayoría de las provincias, el Ministerio de Seguridad optó por la creación de un departamento que se encargue de prevenir delitos ambientales.

Télam.
Télam.

El Gobierno nacional dispuso la creación de la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales para contribuir en la "detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales" tanto en el territorio nacional como en "espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional".

A través de la Resolución 19/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso la puesta en marcha de la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales en el ámbito de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, que conduce Aníbal Fernández.

Emergencia ígnea en El Hoyo: bomberos trabajan intensamente para controlar el fuego

La resolución, que lleva la firma del ministro, establece entre los objetivos de la nueva área "coadyuvar en la detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales que se desarrollen dentro del territorio nacional ya sea que afecten la flora, fauna, suelo, aire, aguas y/o espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional".

También "recolectar y sistematizar información sobre los delitos ambientales cometidos en el territorio nacional, proveniente tanto de fuentes abiertas, como de las fuerzas policiales y de seguridad federales", además de "desarrollar indicadores y elaborar informes periódicos que sirvan de insumo para el trabajo en el ámbito de la Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales y a solicitud de otras áreas" de la cartera de Seguridad.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

La Unidad también buscará "elaborar un mapa de situación, a fin de detectar 'zonas calientes', individualizando los delitos por zonas con la finalidad de proponer medidas tendientes a la prevención de los ilícitos ambientales".

En tanto, el artículo 11 de la resolución indicó que "la presente medida no implica erogación presupuestaria alguna al Estado nacional".

Télam.
Télam.

La medida fue generada con la intención de aplacar los incendios forestales que cobraron mayor intensidad en el último año en casi todas las provincias. Uno de los focos más problemáticos ha sido la ciudad de Rosario, Córdoba, Entre Ríos y Río Negro. A menudo el fuego se desató con facilidad en las zonas del norte argentino.

El Sistema Nacional de Manejo del Fuego había detectado, hacia la mitad del 2022, más de 1000 incendios con estas características en el país.

CABA: otro incendio en la Reserva Ecológica Costanera Sur

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario