POLÍTICA | CABA | colectivos | Transporte

Una nueva pulseada: el pase del control de colectivos desde Nación a CABA

Desde el Estado nacional dicen que Buenos Aires "debe recuperar su autonomía" de control. En el gobierno de Larreta ponen reparos.

Télam
Télam
El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo que la ciudad de Buenos Aires "debe recuperar su autonomía plena" para regular y controlar las líneas de colectivos "exclusivas de su territorio", y aseguró que esa postura fue analizada con "varios gobernadores e intendentes".

A través de su cuenta de la red social Twitter, el funcionario de la cartera que conduce Alexis Guerrera fijó su postura en torno a la potestad para establecer las tarifas del autotransporte de pasajeros y los eventuales subsidios que disponga la autoridad de aplicación.

El servicio de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca a la Ciudad y partidos del conurbano, se mantiene en la órbita del Estado nacional, que es el que lo regula y, además, fija los niveles tarifarios, que desde mediados de 2002 cuenta con un subsidio variable.

La situación fue motivo de controversia con otras jurisdicciones en las que la tarifa del autotransporte de pasajeros es hasta cuatro veces mayor que el valor mínimo de $18 que rige en el AMBA.

Giuliano puntualizó que "la Ley 26.740 de 2012, en su artículo 2, ya dispuso la competencia exclusiva de la ciudad de Buenos Aires en la regulación y el control del transporte automotor cuya prestación corresponda a su territorio".

El artículo citado por el funcionario señala que "corresponde a la ciudad de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio" porteño.

Qué dice el larretismo

Desde el gobierno de la Ciudad, el jefe de Gabinete comunal, Felipe Miguel, señaló que “nadie del Gobierno nacional se contactó con la Ciudad".

“Por supuesto que cualquier cambio en la política de subsidios, tienen que hacerse en el marco de un diálogo constructivo serio, que incluya una mirada metropolitana porque todos los días hay millones de personas que entran desde la Provincia hacia la Ciudad o viceversa”, dijo Miguel a la señal amiga TN.

En CABA coexisten líneas de colectivos con recorridos exclusivamente dentro de su territorio con otras que es compartido con diferentes partidos del conurbano bonaerense.

Respecto a las primeras, Giuliano sostuvo en otro tuit que "la ciudad de Buenos Aires debe recuperar su autonomía plena en relación a la regulación y control de su propio transporte, definiendo modalidades, recorridos y tarifas de las líneas de TUP (Transporte Urbano de Pasajeros) que son exclusivas de su territorio".

"Esta no es una posición unilateral", prosiguió, para aclarar que "con Alexis Guerrera siempre apostamos al diálogo de reflexión federal, como el ya planteado por varios gobernadores y los intendentes de Córdoba, Rosario y Santa Fe".



Dejá tu comentario