Después de la estrepitosa caída que sufrió la Ley Bases de Javier Milei el 5 de febrero, el Gobierno volvió a insistir y ayer logró dictamen. De los más de 600 artículos que poseía la versión original (que disminuyó incluso en las primeras negociaciones de verano) ahora quedaron 240 volcados en 162 páginas. No obstante, buena parte de la oposición, esencialmente de izquierda y de Unión por la Partria, se mantienen en alerta, debido al sostenimiento de las facultades extraordinarias del mandatario o riesgo de pérdida de derechos laborales, entre muchos otros.
Uno de los puntos más polémicos que ayer entraron en el dictamen final fue, justamente, el de la reforma laboral, que se alcanzó con el respaldo de la oposición dialoguista.
Ley Bases: qué artículos quedaron afuera
La discusión por los artículos que sí entraban y los que no duró hasta último momento, y aquellos que encontraron consenso fueron la extensión del período de prueba (tendrá seis meses de vigencia, pero las convenciones colectivas de trabajo podrán ampliar ese período hasta ocho meses en las empresas de seis y hasta 100 trabajadores, y hasta un año en las empresas de hasta cinco trabajadores), el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones), y la derogación de multas por no registración laboral.
Otro de los puntos que fueron fue borrados del texto original es el artículo que fijaba penas de 6 meses a 3 años de prisión a quienes bloquearan empresas en el marco de reclamos salariales o laborales.
Por otra parte, en la reforma laboral, la empresa solamente podrá contratar a un trabajador bajo la figura del período de prueba una sola vez, en tanto que, la utilización abusiva del período de prueba para evitar la efectivización de un trabajador será pasible de sanciones.
Otro aspecto fundamental de la ley Bases es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que establece beneficios para acelerar la toma de decisiones de inversión para proyectos de más de 200 millones de dólares.