PALABRERÍO

Una muestra celebra los 50 años de la novela "Triste, solitario y final"

La Biblioteca Nacional inaugura el próximo viernes una exposición que rinde homenaje al emblemático libro de Osvaldo Soriano.

Télam
Télam

La Biblioteca Nacional inaugura el viernes próximo la muestra "50 años de Triste, solitario y final", que homenajea la primera novela del escritor y periodista Osvaldo Soriano. La exposición se podrá visitar en el hall del tercer piso de la institución ubicada en Agüero 2502, CABA.

La muestra recupera aspectos vinculados al primer libro del escritor argentino, a través del acervo de la institución: artículos de Soriano en La Opinión y Satiricón sobre el Gordo y el Flaco, Raymond Chandler y su detective Philip Marlowe, la historieta de Sanyú publicada en SuperHum®, la primera edición de "Triste, solitario y final" en Corregidor y la edición francesa con prólogo de Julio Cortázar, entre otros.

Osvaldo Soriano (Mar del Plata, 6 de enero de 1943 – Buenos Aires, 29 de enero de 1997), autor de las novelas "Triste, solitario y final" (1973), "No habrá más penas ni olvido" (1978) y "El ojo de la patria" (1992), entre otras, dejó su huella en la literatura argentina con una obra en la que buscó construir la voz de perdedores solitarios para indagar en una visión irónica de lo que deja la realidad. A 26 años de su fallecimiento, sigue siendo uno de los escritores nacionales más leídos. 

"Recuperar la primera novela de Osvaldo Soriano, sus influencias literarias, culturales y su contexto de producción es para la Biblioteca Nacional una forma de homenajear a quien fuera uno de los escritores argentinos más populares en los 80 y los 90, pero sobre todo, una propuesta: la de volver a leer sus textos", sostuvo Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional, en un comunicado de prensa.

La Feria de Editores se prepara con un día más de exposición

El también escritor y periodista evocó la relación que mantenía con el autor: "En los primeros años de la década del 70, Soriano era un redactor atípico que iba de una a otra sección de La Opinión. Yo escribía -como colaborador externo- mis primeras y soberbias críticas de libros. Nos acercaban la escritura, el gusto por el policial negro y la complicidad de hablar de fútbol con camisetas diferentes".

En relación a la publicación del libro, recordó cuando Soriano terminó de escribir la novela en 1973 y le dio a leer el original. "Le dejé mi opinión favorable con leves reparos, café mediante, en una mesa de La Giralda; ese día me contó la idea de tapa con el Gordo y el Flaco en la cornisa y la ciudad a sus pies, como sería. Por entonces, los raros cultores del género negro confluíamos en Corregidor, la editorial del gallego Pampín. Y ahí salió la hermosa Triste, solitario y final", rememoró.

Asimismo, en el marco de los 50 años de "Triste, solitario y final", entre agosto y septiembre se realizarán actividades vinculadas a las otras novelas del autor, la influencia del policial negro en su escritura y la relación de sus libros con el cine y el fútbol.

El primer evento será la proyección de "No habrá más penas ni olvido" (el 4 de agosto a las 18.30 en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional), basada en la segunda novela del escritor, que será presentada por Héctor Olivera, director de la recordada película.

La muestra "50 años de Triste, solitario y final" se puede visitar del 4 de agosto al 1 de octubre de 2023 en el hall del tercer piso de la Biblioteca Nacional, de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario