Integrantes del Partido Comunista realizarán un juicio ético y popular el próximo 12 de abril contra la Justicia de Santa Fe por el femicidio de la militante María Florencia Gómez, dado que casi tres años después de su brutal asesinato, se ha desentendido del caso y no realizó ningún tipo de avance en la investigación.
La jornada se llevará a cabo en el ECU (Espacio Cultural Universitario) de la Universidad Nacional de Rosario, en Peatonal San Martín 750, de 18 a 21 hs, donde confluirán personalidades reconocidas del ámbito jurídico, comunicadorxs, activistas sociales y políticxs, y familiares de víctimas de femicidios.
Otro femicidio ignorado: Ana había hecho 3 denuncias antes de ser asesinada
Florencia tenía 35 años, era militante de la Federación Juvenil Comunista (FJC) y madre de dos hijas. Cuando le arrebataron la vida, el 12 de octubre de 2020, Celeste Barberán, responsable de Géneros de la FJC conversó con Infonews y la definió como "una militante por los derechos humanos y una militante de género que estaba articulando con el Área de la Mujer de San Jorge y había presentado proyectos para empezar a trabajar con la erradicación de violencias de género en su municipio ante el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad".
Florencia fue brutalmente atacada, violada y asesinada en la localidad santafesina de San Jorge, en que vivía. Su cuerpo fue encontrado en un descampado de una zona semi rural de esa localidad.
En un comunicado de prensa del PC, resaltaron que "hasta hoy, el Poder Judicial no ha encontrado ni trazado una hipótesis que se acerque a conocer qué le pasó a Florencia aquella tarde cuando salió a caminar".
Abuso sexual infantil: ¿cómo continúa el caso Arcoiris?
En el juicio ético y popular, sus compañeros de militancia buscarán "problematizar el accionar corriente de las policías, fiscalías y el conjunto de instituciones estatales que intervienen en este tipo de crímenes. Y desde la sentencia del juicio ensayarán respuestas para que la Justicia sea reformulada, que haya profesionales capacitados para investigar con perspectiva de género y se pueda avanzar en erradicar estas violencias estructurales", indicaron en el texto.
Por último, expresaron: “No nos limitaremos a reclamar justicia: el Partido Comunista acusa al Poder Judicial santafesino de cómplice y responsable de la impunidad sistemática que otorga al crímen organizado”.