MUNDO | guerra | putin | Rusia | Ucrania | Zelenski

Ucrania admitió que Rusia controla casi toda Bajmut

Luego de haberlo negado inicialmente, las autoridades reconocieron el avance ruso. Zelenski recibió el revés mientras se encontraba en la cumbre del G7 en Japón.

Ucrania dijo este domingo que su Ejército controla solo una parte "insignificante" de la ciudad oriental de Bajmut pero que continuaba realizando esfuerzos para retomarla, luego de que el presidente Volodimir Zelenski desmintiera afirmaciones rusas de haber completado su conquista y ganado la batalla más prolongada e intensa desde el comienzo de la guerra.

La negación de Zelenski llegó tras declaraciones iniciales, de las cuales se desdijo más tarde, en las que pareció admitir la caída de Bajmut al afirmar que la ciudad de la provincia de Donetsk ya estaba "solo en los corazones de los ucranianos", y que había que hacerse la idea de que allí no quedaba nada porque todo había sido destruido.

Desde las ruinas de Bajmut, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, que lideró la ofensiva, ratificó que la ciudad fue tomada tras casi diez meses de combates y que no había en ella ningún soldado ucraniano, y el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al grupo Wagner y prometió condecoraciones a quienes se distinguieron en la batalla.

Uruguay: reclamo por los desaparecidos y asesinados en la dictadura

El anuncio fue un golpe para Ucrania justo cuando Zelenski asistía en Japón en una cumbre con los líderes de Estados Unidos y los demás países del G7, que dan apoyo militar a Kiev, y cuando el Ejército ucraniano parece tener en curso hace semanas una muy anticipada contraofensiva en provincias ocupadas por Rusia, como Donetsk.

Desde que invadió Ucrania, Rusia ha conquistado gran parte de cuatro provincias del sur y el este ucraniano y arrebatado a Ucrania su salida al mar de Azov. Rusia se anexó las cuatro provincias el año pasado, y su control le permitió unir su territorio con el de Crimea, la península ucraniana del mar Negro que Moscú se había anexado en 2014.

Las dos provincias del este, Donetsk y Lugansk, estaban parcialmente fuera de la autoridad de Ucrania, en manos de separatistas ucranianos, desde antes de la invasión.

En una de las provincias del sur, Zaporiyia, Rusia controla la central nuclear más grande de Ucrania y Europa. En la otra, Jerson, Rusia evacuó su capital el año pasado ante una contraofensiva, y Ucrania la recuperó. Rusia ocupa también una pequeña porción de la provincia oriental de Jarkov, de donde se replegó en 2022 ante otra ofensiva ucraniana.

El G7 ratificó su apoyo a Ucrania y cuestionó a China

Las tropas rusas están en Bajmut, pero "la ciudad no está ocupada", declaró Zelenski al término de una cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, a la que asistió para recabar apoyos diplomáticos y ayuda militar.

"Bajmut no está ocupada por Rusia al día de hoy", declaró Zelenski en rueda de prensa. "No puedo compartir con ustedes las opiniones tácticas de nuestros militares", agregó.

Sus declaraciones aclaratorias llegaron luego de otras más confusas que había hecho horas antes en la que se había mostrado ambiguo y había parecido confirmar la caída de Bajmut al afirmar que, de todos modos, en la ciudad ya no quedaba "nada".

"¿Sigue Bajmut en manos de Ucrania? Los rusos dicen que han tomado Bajmut", le preguntó un periodista, a lo que el mandatario contestó: "Creo que no".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


"Hay que entender que ahí no queda nada, han destruido todo. No hay edificios. Es una pena. Es una tragedia", continuó.

"Hoy por hoy, Bajmut sólo está en nuestros corazones. No hay en ese lugar...solo polvo y soldados rusos muertos", agregó. El vocero de Zelenski dio marcha atrás con esas declaraciones un rato después.

Más tarde, desde Ucrania, el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksander Syrsky, informó que sus tropas solo controlan una parte "insignificante" de Bajmut pero que continúan "avanzando" en los flancos al norte y al sur de la ciudad.

Lula intercede ante el FMI: la deuda externa "destroza" a la Argentina

La viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar, afirmó que las fuerzas de Kiev habían "rodeado parcialmente" Bajmut gracias a sus avances al norte y al sur de la ciudad iniciado días atrás, lo cual "hace muy difícil la presencia del enemigo" en la localidad, dijo.

Reiteró que las fuerzas ucranianas seguían controlando "algunas instalaciones industriales e infraestructuras" en la ciudad.

La toma de Bajmut, que en los últimos meses había sido conquistada en un 90% por los rusos, fue reivindicada ayer en un video grabado entre las ruinas de la ciudad por el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien aseguró que traspasaría el control de la ciudad al Ejército ruso el 25 de mayo.

Este domingo, Prigozhin insistió en que Bajmut fue tomada "hasta el último centímetro" dentro de sus "fronteras legales". Recalcó que "no hay ni un solo soldado ucraniano en Bajmut".

Otra tragedia en España: dos mellizas murieron al caer de un sexto piso

En Rusia, Putin felicitó a los combatientes de Wagner y al Ejército ruso por "la consecución de la operación para liberar" Bajmut y prometió condecorar a los militares que se distinguieron en la batalla, que empezó el pasado verano boreal.

Si se confirmara, la caída de Bajmut, le permitiría a Rusia anotarse una victoria importante, a un alto costo.

También coincidiría con la contraofensiva de Ucrania, con nuevas armas suministradas por Occidente, para recuperar zonas ocupadas por Rusia luego de la invasión.



Dejá tu comentario