SOCIEDAD | clarín | conciliación obligatoria | despidos | fatpren | ministerio de trabajo | sipreba

Clarín acató la conciliación obligatoria y retrotrajo los despidos

Tras horas de audiencia entre la empresa y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) en el Ministerio de Trabajo, Clarín decidió acatar la conciliación obligatoria. En ese marco, se abrió una instancia de diálogo con el gremio.

(Télam)
(Télam)

Finalmente, Clarín decidió acatar este martes a la tarde la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo para retrotraer los 48 despidos que efectuó el domingo y tras lo cual ordenó vallar todo el edificio situado en Tacuarí al 1800 para que lxs trabajadorxs echadxs no pudieran ingresar.

Según informó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), "este martes 18/4, la empresa Clarín/AGEA se presentó a la segunda audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de Nación y comenzó a acatar la conciliación que retrotrae los despidos. En ese marco se abrió una instancia de diálogo con el SiPreBA, nuestro sindicato".

No obstante, desde el gremio advirtieron que sostendrán "el estado de alerta y movilización".

"Continuamos con las medidas previstas en todo el gremio por la recomposición salarial, como el cese de tareas de prensa escrita convocado para el viernes 21/4 entre las 14 y las 18hs, que incluirá una asamblea general del SiPreBA frente a las redacciones de Clarín, en Tacuarí 1800", afirmaron.
 

 

Una segunda audiencia

Desde las 11, representantes del SiPreBA y de la comisión interna del Diario Clarín, se encontraban reunides con los abogados de la empresa en el Ministerio de Trabajo en una sede de la cartera laboral.

Ayer, representantes de Clarín no se presentaron en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo y, además, continuaron con la decisión de prohibir el ingreso a les trabajadores despedides a la redacción del edificio situado en Tacuarí al 1800, pese a la conciliación obligatoria dictada por la cartera que conduce Raquel Kelly Olmos.

"Son 48 los despidos pero todavía estamos recabando información para constatar que no haya más, porque también puede haber contratados que la empresa no haya contabilizado porque no los toma como trabajadores", había detallado Cervilla.

 

Conferencia de prensa

Con un panorama diferente previo a la audiencia, esta mañana, integrantes de la comisión interna de trabajadores del diario Clarín exigían la reincorporación de les 48 despedides en una conferencia de prensa que brindaron este martes frente a la redacción.

La conferencia, que comenzó a las 9 frente a la redacción de Clarín, fue convocada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que ya adelantó que se harán asambleas en las redacciones en sintonía con una jornada de lucha impulsada por Fatpren.

Tras despedir a 48 trabajadores, ahora Clarín no acata la conciliación obligatoria

"Nos encontramos nuevamente acá, como hace cuatro años, cuando despidieron a 65 trabajadores. Nos quieren amedrentar. Estos despidos no tienen un fin económico. Mantendremos el compromiso de seguir dándolo todo para lograr la reincorporación de los compañeros. La empresa dice que acató la conciliación obligatoria y no es cierto. No están dejando pasar a los compañeros despedidos", señaló durante la conferencia de prensa el secretario General del SiPreBA y trabajador de la Televisión Pública (TVP), Agustín Lecchi.



La convocatoria se realizó como consecuencia de la falta de avances que hasta esta tarde no se habían concretado en el conflicto por los despidos de 48 trabajadores del diario Clarín y en el contexto de una jornada de "lucha salarial" convocada hoy por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) -a la cual está adherida el SipreBA- "en todas las redacciones" del país.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Jornada nacional de lucha tras despidos y desobediencia en Clarín

Ante los despidos, se conformó de inmediato una asamblea frente a las puertas de la redacción con delegades y trabajadores, donde se dispuso un paro general, aunque la huelga quedó supeditada al cumplimiento de la conciliación por parte de la empresa. Acto seguido, el Ministerio de Trabajo dio por iniciado un "período de conciliación obligatoria por el plazo de quince (15) días", debiendo "retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto".



Dejá tu comentario