ECONOMÍA | ingresos | ORGANIZACIÓN SINDICAL | reclamo | trabajadoras de casas particulares

Aunque tengan trabajo siguen por debajo de la línea de la indigencia

No es la primera vez que salen a la calle pero sí es el debut como organización formal, como SiTraCP (Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares). Son mujeres que dedican sus días a cuidar casas de otras familias pero que no logran alimentar bien a las propias.

Foto: Federico Imas (Ojo Obrero)

 

“Esta es la primera movilización que convocamos como SiTraCP pero venimos desde hace mucho tiempo organizadas y en las calles de todo el país", enfatizó María del Carmen Díaz, flamante secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares.

La marcha a la cual hace alusión es la que realizarán este miércoles por la mañana hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar que se termine la explotación contra su sector, que aún siendo personal activo no logran cubrir las necesidades básicas de sus familias y quedan por debajo de la línea no ya de la pobreza sino de la indigencia.

"El acuerdo salarial que dispuso la Comisión de Trabajo en Casas Particulares fue de un miserable 30% en cuotas y a ese aumento se lo llevó puesto la inflación. La revisión está fijada para agosto, pero desde nuestro Sindicato venimos a decir que necesitamos aumento ya", disparó mediante un comunicado oficial.

En esa línea, María del Carmen explicó que "las cuotas son insuficientes, no le ganan a los aumentos de precios de los alimentos y del costo de vida que tenemos" y que por ello "reclamamos que nuestro salario se duplique para arrimar a una canasta básica, queremos también que el millón de compañeras que trabajan en la informalidad sean registradas porque hoy no tienen ningún derecho".

"Los sindicatos mayoritarios del sector se sientan en la mesa de negociación y firman salarios por debajo de la línea de indigencia y condiciones de trabajo esclavizantes. Por eso formamos el SiTraCP, un sindicato nuevo para que las trabajadoras del gremio podamos organizarnos de forma independiente. Nosotras no vamos a arreglar con un gobierno que está más preocupado por cumplir con el FMI y en seguir ajustando a trabajadoras que hoy ya nos encontramos por debajo de la línea de indigencia. No vamos a parar hasta torcerle el brazo al gobierno y las patronales", concluyó Díaz. 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario