SOCIEDAD | agua | CONGRESO | DD HH | jujuy | Morales | tercer malón de la paz

Sin respuestas: miembros del Tercer Malón de la Paz se encadenan al Congreso

Las comunidades originarias llevan ya una lucha que se prolonga ya cerca de 50 días. En ayuno y encadenados, piden todo el acompañamiento y difusión que sea posible, dado que "esta lucha es de todos", y es en "defensa del agua, de los bienes nacionales, los derechos y la soberanía de todos los argentinos".

Foto: Originarios.ar
Foto: Originarios.ar

Tres integrantes del Tercer Malón de la Paz se encadenaron en el Congreso de la Nación ante la falta de respuesta de la Cámara de Diputados de la Nación de la solicitud de audiencia para exigir la intervención federal de la provincia de Jujuy. Además, las comunidades indígenas les pedirán a todos los bloques legislativos que se abstengan de sesionar por proyectos vinculados con esa iniciativa oficial.

La abogada Silvana Llanes, representante legal de varias comunidades originarias, ya había advertido este lunes que se presentarían nuevamente en la Legislatura "para entregar un escrito a cada presidente de bloque buscando que abran una mesa de diálogo, ya que es grande la preocupación por las leyes que están ingresando a la Legislatura vinculadas con la reforma". 

La letrada manifestó que el planteo tiene que ver con "el pueblo no quiere que sesionen hasta tanto no se resuelva el planteamiento de inconstitucionalidad de la reforma" y "porque no podemos sancionar leyes que vienen a reglamentar una constitución cuestionada".

Originarios.ar transmitió en vivo una conferencia que brindaron las tres personas encadenadas a las rejas del Congreso de la Nación, en la que mencionan que ya son "50 días de lucha".

"Tomamos esta determinación en honor a toda la sangre derramada en nuestro territorio jujeño. Queremos hacerle saber a este gobierno que vamos a permanecer en ayuno, en abstinencia, porque queremos justicia, que esta reforma baje y la intervención a la provincia", expresó el primero de los tres en hablar.

Jujuy: nueva marcha del Tercer Malón contra la reforma constitucional

"Estamos acá resistiendo por los derechos y la soberanía de todos los argentinos. Invitamos a todos los movimientos, gremios, medios de comunicación y pueblo en general a sumarse a esta lucha en defensa del agua, de los bienes nacionales...", indicó otra integrante, y remarcó que han enviado cartas a todas las autoridades que pudieron, incluyendo Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara de Diputados, sin obtener ninguna respuesta a cambio.

"En Jujuy hoy se está viviendo una dictadura, no hay Estado de derechos. ¡La lucha es de todos, arriba los derechos, abajo la reforma!", concluyó el último miembro en hablar.



Dejá tu comentario