POLÍTICA | PODER ADQUISITIVO | reforma laboral | salarios

Habrá "un rocanrol impresionante" si tocan derechos de trabajadores

El planteo fue de un gremialista que no solo es cabeza de ATE capital sino, también, de la CTA. Daniel “Tano” Catalano habló sobre la posible reforma laboral y del techo que le quieren poner a las paritarias cuando la inflación está por las nubes.

“Una reforma laboral quizá sea necesaria en el marco de cómo generás que esos 6 millones de ciudadanos y ciudadanas que están en la economía informal tengan derechos laborales (...) pero si es atentar contra los derechos conquistados va a haber un rocanrol impresionante", planteó el secretario general de ATE capital y secretario adjunto de la CTA, Daniel “Tano” Catalano

En diálogo con El Destape Radio, el sindicalista deslizó que hablar de reforma laboral no es mala palabra siempre que esos cambios favorezcan a la clase trabajadora. "Si es cómo hacemos que las licencias por maternidad y paternidad sean más extensas, está bárbaro. Si vos pensas de qué manera generamos que se reduzca la carga horario para tener mayor espacio de trabajo, me parece que está buenísimo", ejemplificó.

Más INFO en: Rechazan el tope salarial del 60% de Massa y exigen suma fija de $30.000

La cuestión es que cada vez que se habla de reformas es un eufemismo para tapar un ajuste y es por eso que advirtió que si perjudica a trabajadoras y trabajadores habrá un "roncanrol" porque "no va a haber nadie que tenga ganas de perder derechos". Y sostuvo: "Yo creo que hay un sindicalismo que no va a permitir que se pierdan derechos. Después, veremos, pero me parece que la base no lo permitiría”.

Asimismo, y en otro tramo de la entrevista, el titular de ATE porteño disparó que "a Barrionuevo le preguntaría cómo es estar en los dos lados del mostrador y cómo hace para dirigir a la gente que explota”. “Hay un sindicalismo que hay que repensarlo”, insistió allí para luego criticar que "la CGT no pudo generar las condiciones para abrazarnos y abrazar a todo el conjunto de laburantes. Tenemos que trabajar en un esquema en el que estemos todos y todas juntos”. “Hoy no hay lugar donde discutir”, enfatizó. 



LOS PRECIOS POR ASCENSOR Y LOS SALARIOS...

Uno de los temas del día fue el control que está haciendo Pablo Moyano sobre los precios y Catalano opinó también sobre esto. En diálogo con El Destape radio dijo que "no tiene que ver con la góndola". "Él está haciendo control de la distribución. Él está garantizando que las empresas lleven las mercaderías que tienen que llevar, no está viendo si el supermercado X pone o no en góndola". 

"De todas maneras, yo creo que Alberto (Fernández) debería contratar miles de inspectores e inspectoras, formarlos y mandarlos a territorio a controlar. Me parece bien el rol de Pablo, que esté presionando, ayuda a nuestro salario, es importante y está bien que lo haga”, señaló.

Y, finalmente, sobre el poder adquisitivo de la clase obrera, dijo: "Si la paritaria es del 60% es porque la inflación tiene que ser del 30 o del 40%, sino no recuperamos salario. O sea que habremos hecho todo bien como gobierno. Antes de discutir cuál es el techo del salario, tenés que ver si tu plan económico está funcionando. La proyección del central es que va a haber una inflación del 100%, ¿cómo estamos hablando de un aumento del 60%?".

 

Más INFO en: Moyano contra comerciantes que "encanutan mercadería y aumentan precios"

 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? >CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario