POLÍTICA | CABA | clases | ctera | elecciones | soledad acuña

Soledad Acuña desconoce cuando no hay clases en CABA

La ministra de Educación porteña se quejó por las elecciones gremiales al afirmar que por dicha actividad las clases se suspendían, cosa que no ocurre.

Soledad Acuña. Foto de Agencia Télam
Soledad Acuña. Foto de Agencia Télam

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, no sabe cuándo hay clases en su distrito, así se desprende del insólito tuit que escribió la funcionaria quejándose por las elecciones en Ctera de este miércoles.

"Suspender las clases no puede ser la respuesta a cada situación. Mientras toda la comunidad educativa hace un esfuerzo enorme para que los chicos estén en el aula, los sindicalistas de CTERA organizan elecciones durante la jornada escolar. ¿Y si lo hacen en su tiempo libre?", escribió la funcionaria.

Este mensaje fue la respuesta a la denuncia de los gremios que dicen que la Ciudad busca impedir la participación de los docentes porteños en la votación como autoridades de mesa y fiscales, así como también la apertura de las escuelas y la instalacion de urnas volantes y fijas para que los trabajadores de la educación puedan emitir su sufragio incumpliendo con la ley de asociaciones sindicales 23521.

El mensaje de la ministra se basa en una falacia: la suspensión de clases. Es raro que la funcionaria del área no sepa bajo qué circunstancias no hay actividad escolar en su distrito, o quizás sólo busca el apoyo de cierto sector de la sociedad en base a una mentira. Desde la década del 70 que las votaciones se hacen con las escuelas abiertas

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, de FM La Patriada, Angélica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera señaló: "Me parece que la ministra Acuña no tiene la información correcta y no conoce las leyes. No se suspenden las clases, solamente se autorizan a las autoridades de mesa y fiscales".

En ese sentido, agregó: “Hay un comportamiento anti sindical que desconoce la ley de asociaciones sindicales, que establece que las trabajadoras y los trabajadores podemos elegir legítimamente delegados sindicales y participar en el horario de trabajo de los actos eleccionarios”. "Necesitamos esos segundos para votar, pero las urnas están en las escuelas".

Además, la titular de UTE señaló que “lo que hace la ministra Acuña es alinearse en la escena pública a los discursos anti sindicales, anti organizaciones, anti todo”. Eso es una actitud patronal que intenta someter a quienes trabajan bajo su responsabilidad, al aislamiento”.

Qué votan los docentes y cuáles son las listas

Este miércoles 7 de septiembre se realizan las elecciones generales de CTERA en todo el país, en las que se elegirán a las y los integrantes de la Junta Ejecutiva Nacional de la Confederación. 

La elección es mediante el voto directo y secreto de las y los afiliados de las 25 entidades sindicales base de CTERA.

Tres listas participan de los comicios:

- Lista Celeste - Violeta: que lleva como candidatas/os a renovar sus mandatos a Sonia Alesso (AMSAFE), como secretaria general, y a Roberto Baradel (SUTEBA) como secretario general adjunto. 

Además, integran esta lista las y los miembros de la Junta Ejecutiva de UEPC: Juan Monserrat, como candidato a Secretario de Organización; Oscar Ruibal, candidato a Secretario de Educación de Gestión Privada, y Zulema Miretti, candidata a Prosecretaria de Acción Social. 

- Lista Multicolor: que postula a Angélica Lagunas (ATEN) como candidata a secretaria general y a Romina Dal Pla (SUTEBA), como secretaria general adjunta. 

- Lista Azul y Blanca: por la que se presenta Carlos Magno (ATECH), como candidato a secretario general y Marta Gómez (SUTEBA) como candidata a secretaria general adjunta. 



Dejá tu comentario