SOCIEDAD | Sabag Montiel | atentado a CFK | redes sociales

Empieza el análisis de mensajes y contactos de Telegram de Sabag Montiel

Se reestablecieron las contraseñas de cuentas de Google y redes sociales en pericias, lo que da pie a analizar el contenido completo guardado en "la nube". Se busca encontrar pruebas de que el delito tuvo autores intelectuales a cargo que aún no fueron delatados.

El contenido del teléfono celular de Fernando Sabag Montiel, acusado del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se recuperó durante una pericia hecha por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), incluidos los mensajes y contactos en el sistema de mensajería Telegram.

El titular del organismo, José Glinski, se presentó esta tarde en los tribunales federales de Retiro para informar sobre todo lo recuperado a la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, y al fiscal Carlos Rívolo, en una reunión que tuvo lugar durante casi una hora en el tercer piso del edificio, sede del despacho de la magistrada.

En un primer momento de la investigación solo se accedió a parte del contenido, puesto que el teléfono de Sabag Montiel se reseteó tras ser manipulado en un intento por abrirlo.

Ahora, con el acceso total logrado, la expectativa "pasa por recuperar los mensajes que recibió" el acusado del intento de magnicidio después del 1 de septiembre, día del hecho, explicaron fuentes del caso. También por determinar sus contactos e intercambios en Telegram.

El teléfono estaba apagado, pero tras el recupero en la "nube" de mensajes que recibió en WhatsApp y Telegram y de tres cuentas de Google empezará un análisis para determinar quiénes le escribieron luego del hecho o cuáles de los grupos que integraba siguieron activos.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

"Es una prueba clave en relación a la posibilidad de que alguien haya instigado" los hechos, explicó Glinski sobre el recupero de la información en la "nube", en declaraciones a la prensa antes de ingresar a Comodoro Py 2002 a entrevistarse con la magistrada.

La pericia para intentar recuperar los datos que pudieran continuar alojados en la "nube" comenzó el 28 de septiembre último en la Oficina Criminalística de la PSA con presencia de peritos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) y la querella que representa a la Vicepresidenta.

El procedimiento consistió en la validación de la tarjeta SIM del teléfono secuestrado a Sabag Montiel en un nuevo equipo de comunicaciones de similares características al suyo.

Durante el proceso se restablecieron contraseñas y esto "permitió recuperar la totalidad de los registros obrantes" en esas cuentas, un procedimiento conocido como "take out".

En relación al sistema de mensajería WhatsApp no se encontraron copias de seguridad en las cuentas de Google obtenidas pero sí se descargaron los datos existentes en la "nube" del servidor de la aplicación y serán analizados.

En cuanto a la red social Instagram, se detectaron cuentas vinculadas a Sabag Montiel pero están suspendidas por decisión de la empresa "Meta", por lo cual se pidió a la magistrada que evalúe solicitar a esa firma levantar esa medida y permitir acceso a esa información.

El personal de la PSA comenzó el día de ayer, miércoles, con el análisis de la información obtenida, que se extenderá todo el fin de semana.

En particular, se recuperaron mensajes de Telegram desde diciembre de 2020 y archivos multimedia que se espera provean "información clave" con miras a establecer si hubo "autores intelectuales" en el plan para atentar contra la Vicepresidenta que se concretó sin éxito el 1 de septiembre cuando volvía a su departamento del barrio porteño de Recoleta.

Glinski consideró de "mayor importancia" la recuperación de los mensajes de Telegram, ya que es un sistema de mensajería donde "proliferan grupos caracterizados como grupos de odio".

Además, esta app permite abrir "chats secretos", en los que los mensajes de las conversaciones secretas solo pueden ser leídos por quien envía y quien recibe, mientras que los del resto de conversaciones quedan almacenados en la nube y Telegram puede descifrarlos. Tampoco se pueden reenviar los mensajes ni sacar capturas de pantalla y hay cierto tiempo para que el mensaje se autodestruya luego de leerse.

Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte están procesados con prisión preventiva como autores del intento de magnicidio cometido contra la Vicepresidenta el 1 de septiembre pasado.

En relación a su situación procesal, durante la mañana declararon en el juzgado ocho excompañeros de trabajo de Sabag Montiel en una remisería y coincidieron en afirmar que solía hacer comentarios vinculados al "nazismo".

Estas declaraciones tienen por objetivo trazar un perfil del imputado, a pedido de la fiscalía, detallaron fuentes del caso.

Paralelamente, los otros dos detenidos por el hecho, Agustina Díaz y Gabriel Carrizo, apelaron ante la sala I de la Cámara Federal porteña los procesamientos con prisión preventiva dictados el viernes último por Capuchetti, como partícipes secundarios del intento de homicidio.

Dejá tu comentario