POLÍTICA | ABORTO LEGAL EN EL HOSPITAL | EDUCACIÓN SUPERIOR | PROYECTO EN EL CONGRESO | Salta

Exigen eliminar una diplomatura que va en contra del aborto legal

La carrera fue lanzada por la Universidad católica de Salta y ya fue presentado un proyecto en el congreso nacional para que le den de baja. Se trata de un plan de estudios que busca persuadir a las personas gestantes para que no aborten.

La Universidad Católica de Salta presentó la diplomatura "Acompañamiento a la Mujer con embarazo vulnerable. Formación para la mujer en situación de aborto", que claramente va en contra de toda la legislación vigente en materia de derechos reproductivos. Se trata de una preparación académica anti-derechos y por ello ya recibió rechazos desde la izquierda.

“Denunciamos y rechazamos la creación de la diplomatura en la Universidad Católica de Salta por ser contraria a toda la legislación vigente (Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley de Educación Sexual Integral) y por ser contraria a la lucha y derechos de las mujeres", planteó la diputada nacional Romina Del Plá

En ese sentido, la referente histórica del Partido Obrero, sostuvo que "el dictado de esta diplomatura en el ámbito universitario es inaceptable, toda vez que se abordan temas como el milagro de la vida, la responsabilidad frente a la vida humana, el binomio madre-hijo y el derecho a la vida, lo que constituye un ataque a la conquista de las mujeres y diversidades. Está claro que allí no hay conocimiento científico alguno y es violatoria de la ESI (Educación Sexual Integral). Asimismo, reclamamos al Ministerio de Educación de la Nación que intervenga para dar de baja dicha diplomatura antiderechos”.

LEÉ TAMBIÉN: El PRO organiza un encuentro de mujeres conducido por hombres

Por otro lado, Del Plá, quien fue elegida por la militancia del PO para ser precandidata a vicepresidenta, agregó que “la UCASAL ya ha tenido varias denuncias por monopolizar la formación en ciertas carreras (por caso, Abogacía, Trabajo Social, Psicología y Arquitectura), lo que implica que la formación de profesionales en ciertas áreas en la provincia de Salta está en manos de una entidad dependiente de la Iglesia Católica, la cual le imprime toda una orientación a sus planes de estudio". 

"También cabe recordar que la UCASAL cobra cuotas exageradamente altas y desde hace años los estudiantes vienen organizándose contra las subas sistemáticas y exorbitantes de aranceles, situación que motivó a la presentación por parte de las y los diputados del Frente de izquierda y de trabajadores-Unidad de un proyecto de declaración de rechazo al aumento desmedido de las cuotas de la Universidad Católica de Salta. Es injustificable esta suba ya que, al depender de la Iglesia Católica, la Universidad recibe grandes exenciones de impuestos y subsidios relevantes. Insistimos en la separación de la Iglesia del Estado”, enfatizó.

Por último, la diputada concluyó en que “la batalla por el aborto legal, seguro y gratuito y por la implementación total de la Educación Sexual Integral Laica y Científica en todos los niveles educativos y en los establecimientos públicos y privados es imprescindible para defender los derechos de las mujeres y diversidad”.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA  

NOS AUTOGESTIONAMOS  

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? >CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario