PALABRERÍO

Publicarán una novela inédita de Gabriel García Márquez

El grupo editorial Penguin Random House anunció que el libro póstumo del Nobel de literatura colombiano, "En agosto nos vemos", será publicado en toda Hispanoamérica el 6 de marzo de 2024.

Télam
Télam

El grupo editorial Penguin Random House anunció que la novela póstuma de Gabriel García Márquez, "En agosto nos vemos", será publicada en toda Hispanoamérica el 6 de marzo, día del nacimiento del autor, que cumpliría 97 años.

Junto con la fecha de publicación de la obra, el sello también difundió la portada de la novela, basada en una ilustración del artista español David de las Heras. El grupo también agradeció la colaboración de Gonzalo y Rodrigo García Barcha, hijos del autor, y a la agencia Balcells que hicieron posible que el texto inédito salga a la luz.

La primera vez que se supo de la existencia de la obra fue en 1999, cuando el autor leyó uno de los relatos en la Casa América de Madrid y anunció que era parte de una futura novela que estaba escribiendo.

"En agosto nos vemos" estaba en el Harry Ransom Center hasta que, con la idea de conmemorar los diez años del fallecimiento del Nobel colombiano y tras releer la obra, la familia concluyó que el texto tiene "méritos" para su publicación. "No hay motivo para impedir gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor", dicen los hijos del autor en el prólogo.

Portada de
Portada de "En agosto nos vemos", el libro póstumo de Gabriel García Márquez que llegará a las librerías el 6 de marzo de 2024.

El relato que leyó García Márquez en Casa América comienza así: “Volvió a la isla el 16 de agosto en el transbordador de las tres de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directo a un modelo viejo y carcomido por el salitre. El chófer la recibió con un saludo de viejo conocido y se lanzó dando tumbos a través del pueblo indigente, con casas de bahareque y techos de palma amarga, y calles de arenas blancas frente a un mar ardiente”.

El noruego Jon Fosse ganó el Premio Nobel de Literatura

La novela será publicada el 6 de marzo en todos los países de lengua hispana por el sello Random House (incluida Argentina), salvo en México, donde será publicada por la editorial Planeta. El extenso listado de editores internacionales para la obra de García Márquez incluye los más prestigiosos sellos del mundo, como Knopf en Estados Unidos y Canadá y Viking en Reino Unido (ambos sellos de Penguin Random House), Grasset en Francia, Mondadori en Italia, Kiepenheuer & Witsch en Alemania, Meulenhoff en Holanda, Gyldendal en Dinamarca, Dom Quixote en Portugal, Record en Brasil, Minumsa en Corea del Sur, Psichogios en Grecia, Bonnier en Suecia, Am Oved en Israel o Dar Altanweer para la lengua árabe.

"Es una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna. Un magnífico broche de oro al legado del autor", dijo Maribel Luque, directora de la Agencia Balcells, en el momento del anuncio.
 



Dejá tu comentario