MUNDO | Israel | netanyahu | protestas | reforma judicial

Protesta de pilotos israelíes: se niegan a participar en entrenamientos

Lo hacen en oposición a la reforma judicial que impulsa el gobierno de Netanyahu. Operan aviones de combate F-15I de la base de Hatzerim, en el sur del país.

Un total de 37 de 40 pilotos reservistas del Escuadrón 69 de la Fuerza Aérea israelí anunciaron su negativa a realizar los entrenamientos que comienzan el miércoles en protesta por la polémica reforma judicial que impulsa el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Este escuadrón opera aviones de combate F-15I de la base de Hatzerim, en el sur de Israel, y se le atribuye el bombardeo en 2007 de un reactor nuclear en Siria. También realizó cientos de operaciones en Siria en la última década.

Protestas y represión en Israel por la reforma judicial

Ahora sus reservistas informaron al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas, Tomer Bar, y al comandante del escuadrón de que no se presentarán el miércoles para las maniobras, aunque sí estarán disponible para misiones operativas.

Estas maniobras y ejercicios se realizan periódicamente para garantizar que los pilotos mantienen sus aptitudes a pesar de no estar formalmente de servicio.

Otra sangrienta redada de Israel en Cisjordania: 10 muertos y 82 heridos

"El viernes 8 de marzo dedicaremos nuestro tiempo a debatir y pensar por el bien de la democracia y la unidad del pueblo y por consiguiente no nos presentaremos (...). Durante el resto de la semana nos presentaremos según lo previsto", explicaron los reservistas en una carta publicada por la televisión israelí Channel 12.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Tras estos sucesos, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, trasladó al primer ministro Netanyahu su preocupación por que esta actitud se extienda hasta el punto de afectar a la capacidad de operación de las fuerzas militares, según la información filtrada este domingo a medios israelíes, citados por la agencia de noticias Europa Press.

Israel: multitudinaria protesta por quinta semana consecutiva contra Netanyahu

"Estoy muy preocupado por la generalización del rechazo a servir y por el debate sobre el rechazo a servir. Podría dañar la capacidad operativa de las FDI", habría trasladado Halevi a Netanyahu y también al ministro de Defensa, Yoav Gallant. Desde la oposición, el líder del Partido Unidad Nacional y exjefe de las FDI Benny Gantz ha pedido a los reservistas presentarse en la base "para proteger este país (...) a pesar del dolor".

Ni el sismo los detiene: bombardeo israelí deja 15 muertos en Siria

También este fin de semana, la aerolínea de bandera israelí, El Al, había informado que no cuenta con pilotos voluntarios para el vuelo que trasladará el jueves próximo a Netanyahu a Roma, para una visita de Estado, pero horas más tarde anunció que consiguió una tripulación para el vuelo.



Dejá tu comentario