SOCIEDAD | ASTILLERO | ESTER DÍAZ | gobierno | MINISTRA DE MUJERES | trabajo

Vuelve el programa que incluye a mujeres y diversidades en trabajos masculinizados

Lo impulsa el gobierno bonaerense y se trata de la segunda edición de una política que apuesta a la inclusión y al fin de la heteronorma en puestos de trabajo.



"El trabajo es el organizador de nuestra vida, de la comunidad, de la familia, pero para las mujeres sigue siendo un lugar de desigualdad. Sigue siendo un eje fundamental de la vida y es una política que llevamos como Ministerio y como gobierno en la Provincia, que es erradicar los estereotipos de género y favorecer que las mujeres puedan estar en sectores masculinizados".

Las palabras son de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Diaz, quien lanzó la segunda edición del Programa "Formar para Trabajar".

El acto oficial se realizó en el Astillero Río Santiago, de Ensenada, donde 
-según explicó la funcionaria- "en algún tiempo tuvo solo varones, las mujeres hacían la parte administrativa, algunas gerencias técnicas y ahora estamos formando soldadoras".

"Es el segundo año que llevamos adelante este proyecto junto al puerto de Dock Sud, con el Astillero y el Ministerio de Producción. Lo hicimos también en Mar del Plata, donde no solo se formaron soldadoras sino que muchas ya están trabajando", precisó Díaz.

En esa línea, la ministra remarcó que "nosotras decimos que es con las mujeres adentro y los colectivos de la diversidad, lesbianas, travestis y trans, formándose, con una participación activa del Estado, involucrándose para generar oportunidades".



El Programa se desarrolló en el 2022 a partir de una iniciativa de Carla Monrabal, presidenta del Consorcio Portuario de Dock Sud, organismo que relevó la necesidad de contar con soldadoras profesionales en las empresas del sector.

El Astillero Río Santiago diseñó e implementó el curso a través del Área de Capacitación; del Programa de Género, Mujeres y Diversidad; de la jefatura del sector de Soldadura y de la participación del personal a cargo de la instrucción de las mujeres seleccionadas.

El Municipio de Avellaneda se ocupó de la selección de las beneficiarias del programa y ocho mujeres finalizaron el Curso de Soldadura. Este año, el proyecto se desarrollará en base a la trayectoria formativa aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata, con participación de los Municipios de Ensenada y Berisso.

El presidente del ARS, Pedro Wasiejko, destacó que "transformar pautas culturales y sociales no es trabajo de un día, es de todos y lleva mucho tiempo. Estas iniciativas no son fáciles en lugares que tienen una cultura y costumbres un tanto conservadoras". "La iniciativa fue un paso importante que tiene su audacia porque se rompieron algunos paradigmas instalados y además funcionó", sostuvo.

Carla Monrabal, contó que "Formar Para Trabajar fue una idea de escritorio y todo comenzó por iniciativa de nuestro gobernador, Axel Kicillof, que nos dio la oportunidad de crear espacios para que las mujeres podamos desempeñar el rol y nos garantizó que íbamos a hacer cosas. Entonces, inmediatamente hablé con Pedro Wasiejko, con las chicas de Puerto Dock Sud, con Magdalena Sierra y avanzamos. Hoy es una realidad y tenemos que trabajar para que siga".

 



Dejá tu comentario