PALABRERÍO | anuncio | concurso | cultura | habla hispana | Literatura

Premio Alfaguara 2023: ¿cuándo se anunciará la novela ganadora?

El nombre triunfador de la 26 edición de uno de los galardones más prestigiosos para una obra inédita en español, será revelado en pocas semanas durante la lectura por streaming del jurado, que este año estará encabezado por la escritora argentina Claudia Piñeiro.

Télam
Télam

El nombre ganador de la 26 edición del Premio Alfaguara de Novela, uno de los más importantes para una obra inédita en español, será revelado el 19 de enero durante la lectura por streaming del jurado, que este 2023 estará encabezado por la multipremiada escritora argentina Claudia Piñeiro.

La novela ganadora se impondrá sobre los 706 manuscritos enviados este año desde España y Latinoamérica, en tanto "será publicada en abril forma simultánea en todo el territorio de habla hispana", informaron los responsables del premio dotado de 175 mil dólares.

Del total de manuscritos recibidos 296 fueron remitidos desde España, 112 desde Argentina, 99 desde México, 81 desde Colombia, 43 desde Estados Unidos, 28 desde Chile, 27 desde Perú y 20 desde Uruguay.

El fallo del XXVI Premio Alfaguara de novela podrá seguirse en streaming durante el 19 de enero en www.premioalfaguara.com y en los canales de YouTube y Facebook de Penguin España.

El jurado se completa con el periodista Javier Rodríguez Marcos, la traductora Carolina Orloff, el librero Rafael Arias García, el escritor Juan Tallón y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con voz, pero sin voto.

El sello nacido en 1964 forma parte desde 2014 de Penguin Random House Grupo Editorial, "apostando por la mejor literatura y por la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico", con "una vocación de editorial abierta al mundo" y "uno de los catálogos literarios más extensos y variados del idioma", remarcaron sus responsables.

Lanzan el concurso literario "La novela del verano"

El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró en 1965, "desempeñó a través de 25 ediciones un papel determinante en la expansión de la literatura en lengua española: más de 3.000.000 lectores pudieron disfrutar de las obras ganadoras -agregaron-. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de 550 millones de lectores".

Entre los ganadores locales de este premio se encuentran el chileno-argentino Cristian Alarcón con "El tercer paraíso" (2021), Patricio Pron con "Mañana tendremos otros nombres" (2018); Eduardo Sacheri con "La noche de la Usina" (2015); Leopoldo Brizuela con "Una misma noche" (2011); Andrés Neuman con "El viajero del siglo" (2008); Graciela Montes y Ema Wolf con "El turno del escriba" (2004); y Tomás Eloy Martínez con "El vuelo de la reina" (2001).

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario