SOCIEDAD | Ademys | escuelas porteñas | ola de calor | paro | soledad acuña

Olas de calor en escuelas: Ademys llama a paro docente para exigir soluciones

"Lo de las botellitas de agua que planteó la ministra la semana pasada parece un chiste en este contexto. Si quieren más días de clase, tienen que ser en condiciones", dijo una integrante de Ademys respecto a la insufrible situación que atraviesan tanto docentes como estudiantes en el comienzo de clases.

Ademys convocó a un paro docente para este martes 14/03, jornada que aprovecharán para concretar una asamblea en la escuela Julio Cortázar de CABA, donde se debatirán los próximos pasos a seguir en el reclamo del acondicionamiento de las aulas frente a un verano que no da tregua.

"Ante la crisis de infraestructura escolar en plena ola de calor, lxs docentes y la comunidad educativa exigimos una solución inmediata por parte del gobierno de la Ciudad para que las escuelas sean lugares seguros para trabajadores y estudiantes", dice la publicación de Ademys en redes sociales.

Mariana Scayola, integrante de Ademys, habló al respecto con Infonews:

"La situación en las escuelas es realmente insoportable, insostenible, la verdad que muy difícil de adjetivar... Los docentes, los niños y las niñas se descomponen todos los días. La tarea se vuelve muy difícil de sobrellevar en estas condiciones y sin propuestas. Lo de las botellitas de agua que planteó la ministra —Soledad Acuña— la semana pasada parece un chiste en este contexto. Lo que estamos exigiendo es ventilación adecuada: un plan de ventiladores y aires acondicionados en las escuelas, porque no va a ser la primera vez ni la última —que atravesemos olas de calor—", afirmó Mariana.

"Ya en diciembre del año pasado terminamos en muy malas condiciones", recordó en relación con el término de las clases, cuando las altas temperaturas ya se habían instalado hacía rato.

En cuanto a las medidas que deberían implementarse, Mariana nombró: "Mediasombras en los patios, acondicionar los espacios para que haya sombra, dispenser de agua fría, cortinas en todas las aulas. La verdad que son algunas cuestiones básicas de preparar las escuelas para esta situación y en un escenario donde las clases empiezan en febrero y terminan en diciembre. Entonces, si quieren más días de clases, tienen que ser en condiciones; porque hoy la situación es intolerable".

"El paro que proponemos desde Ademys está siendo tomada fuertemente por la docencia —lo que demuestra que las condiciones no están dadas y que el Ministerio no está moviéndose— y tiene como motivo fundamental la exigencia de condiciones básicas en las escuelas para poder llevar adelante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto responde a una medida que en realidad debería estar tomando el Gobierno: la suspensión de las actividades de manera extraordinaria por esta situación que no estamos en condiciones de afrontar", declaró.

"Ya la semana pasada tuvimos el mismo escenario en muchas escuelas en las que no tuvimos ni luz ni agua. Y, por otro lado, podemos ver la diferencia entre el ámbito educativo privado y público. Hay escuelas que pueden tomar esta decisión de suspender las actividades y, en el ámbito público, se nos condena a padecer el horario dentro de la escuela sin ningún justificativo", agregó Mariana, frente a una realidad que se percibe claramente desigual.

La asamblea de este martes se hará en la escuela Julio Cortázar, en Bogotá 2759, a las 17.30.

Ni aguinaldo ni aportes: becaries del Conicet denuncian precarización

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario