SOCIEDAD | aguinaldo | becarias | becarios | Conicet | derechos laborales | precarización laboral

Ni aguinaldo ni aportes: becaries del Conicet denuncian precarización

Becarios y becarias del organismo salieron a reclamar una serie de faltantes en materia de derechos laborales que fueron asumidos por la gestión actual y que, tras casi cuatro años, no se cumplieron. Mariano Del Pópolo, becario doctoral del Conicet y Secretario de Organización y Prensa del ATE Conicet Capital dialogó con Infonews sobre las problemáticas que viven.

(Télam)
(Télam)

Becarixs del Conicet reclaman a la actual gestión del organismo una serie de compromisos asumidos en materia de derechos laborales incumplidos y la falta de un de un Convenio Colectivo de Trabajo para todxs lxs trabajadorxs de la institución.

En ese sentido, desde ATE Conicet indicaron mediante un comunicado que "en su discurso de asunción en diciembre de 2019, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, destacó que los becarios debían ser reconocidos como trabajadores y avanzar hacia un Convenio Colecctivo de Trabajo para el organismo, pero tras casi 4 años de gestión no se han registrado avances en ninguno de los dos puntos".

En ese mismo texto plantean que "con casi 30 mil trabajadores en total, el Conicet es el organismo público más grande luego de las fuerzas armadas y de seguridad. Actualmente, el 40% de los trabajadores son becarios y becarias que no cuentan con un recibo de sueldo, con aportes previsionales ni aguinaldo, ya que no son reconocidos como trabajadores plenos sino como beneficiarios de una beca para sus estudios de posgrado. Sin embargo, el organismo se beneficia de la producción científica de todos los becarios que trabajan junto a investigadores de carrera y cumplen jornada laboral de 40 horas semanales". 

Trabajadorxs reclamaron por despidos con un corte en Puente Pueyrredón

Mariano Del Pópolo, becario doctoral del Conicet y Secretario de Organización y Prensa del ATE Conicet Capital, detalló los reclamos y explicó cuál es la propuesta que plantean desde el sector que podría resolver las problemáticas más urgentes: "Nosotros tenemos un contrato con el Conicet que es bastante precario, está normado por un reglamento de becas que establece derechos mínimos pero que nos excluye de derechos fundamentales que van desde el aguinaldo hasta la antigüedad y sobre todo, y algo muy preocupante, es la cuestión de los aportes jubilatorios".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"Hoy, ser becario del Conicet implica estar entre 5 y 9 años en ese organismo sin ninguno de estos derechos, entonces vos estás años como becario en el Conicet y después si ingresas a la carrera de investigación científica lo haces con antigüedad cero y con cero aportes. Las autoridades actuales, cuando asumieron en 2019 eran muy críticas de esta situación y se comprometieron a cambiarla a través de un Convenio Colectivo que nos reconozca a nosotrxs en estos derechos. Pero ese convenio nunca avanzó", reclamó.

Frente a esta precaria situación, "desde ATE -indicó Del Pópolo- tenemos una propuesta concreta: los residentes de medicina tienen un régimen de contratación que es exactamente igual, que es una beca de formación en posgrado y el Estado no los reconoce como trabajadores, al igual que nosotros, pero sí tienen los derechos de antigüedad, aportes previsionales y sí tienen aguinaldo, entonces se podría hacer lo mismo con las y los becarios del Conicet".

Prestación por desempleo: convocan al Consejo del Salario para definir nuevos montos

"Entendemos que de acá a nueve meses, que es más o menos lo que falta para finalizar el mandato, no se llega a armar el Convenio Colectivo de Trabajo con el Conicet, pero sí entendemos que poder otorgarles a los becarios y becarias este derecho, que son quienes están en peores situaciones, es algo que se puede resolver fácilmente", agregó.

Del Pópolo también se refirió a la situación puntual de las becarias, que representan el 60% del sector, y las desigualdades que prevalecen: "En el Conicet hay 28 mil trabajadores aproximadamente, de los cuales 12 mil son becaris y becarias, es decir el 40%. De esas 12 mil personas, el 60% son mujeres. El Conicet tiene 4 grandes áreas de investigación, y con excepción de las Ciencias Exactas y Naturales, en las otras tres, las mujeres son mayoría. Esto tiene consecuencias: si bien uno de los pocos derechos que tenemos reconocidos es la llamada Asignación Familiar, la realidad es que hay una situación muy desigual en el Conicet entre quienes son mujeres y varones. Hay muchas compañeras que son madres y hoy el Conicet reconoce una licencia por maternidad de tres meses, pero eso implica que vos tenés que pedir excepcionalmente una extensión de tu beca de 3 meses, lo cual es tremendamente engorroso, cuando debería ser automático. También es cierto que esto produce situaciones de violencia entre directores y becarias con cuestiones como la crítica a la decisión de tener un hijo o el hecho de que si vos vas a ser padre te dan 3 días de licencia". 

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario