POLÍTICA | belém do pará | cristina kirchner | misoginia | oea | violencia de género | violencia política

Presentan ante la OEA informe de violencia política y de género contra CFK

Una comisión de la Organización de Estados Americanos visitó el país para analizar la violencia política específicamente en las mujeres, y se trató el caso del intento de magnicidio contra la Vicepresidenta.

Foto: Télam.
Foto: Télam.

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió en el Senado al Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos (OEA). El encuentro se realizó en el marco de la visita oficial del comité para abordar la violencia contra las mujeres, interesadas puntualmente en el atentado sufrido por la vicepresidenta el 1 de septiembre del 2022.

La reunión continuará esta jornada, señalaron fuentes parlamentarias. En esta visita, la comisión se preocupó específicamente en abordar la violencia política, de modo que también trataron el caso de la referente social Milagro Sala en reunión con la Asamblea Permanente de DD. HH. y la Tupac Amaru, entre otras organizaciones sociales.

La vicepresidenta compartió un breve video en su cuenta de Twitter acerca del encuentro para divulgar su contenido:

"Estuvo aquí conmigo el grupo de ellas, porque vienen en una misión que, precisamente, se preveé en esa Convención respecto de violencia política sobre la mujer y de violencia física también sobre la mujer. Le entregamos este informe sobre violencias ejercidas... bueno, contra mí, y el intento de magnicidio o de asesinato contra mí. Es difícil por ahí hablar de estas cosas y hacerlo en primera persona, pero bueno... las cosas sucedieron y no se pueden ocultar", contó Cristina. En el video se la puede ver un tanto inquieta al momento de mencionar el evento traumático.

En esa misma plataforma compartió el informe que entregó al Comité, con la carátula "Informe sobre violencias ejercidas contra Cristina Fernández de Kirchner. El intento de magnicidio en su contra".

El documento se compone de unas 96 hojas —que se puede leer completo acá—, en el que se narra el intento de magnicidio cometido contra la actual vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, referido como "el hecho de mayor violencia política desde el retorno de la democracia en nuestro país"; además de señalar la violencia mediática y simbólica ejercida en su contra por motivos de género.

"La escalada de violencia por motivos políticos y de género hacia su figura no es novedosa, sino que posee un triste desarrollo que lleva dos décadas y responde a distintos motivos (...) generando su despersonificación y su objetivización, con la clara finalidad de diluir hasta la inexistencia su estatus de persona, para así justificar e incentivar cualquier tipo de agravio, injuria o ataque en su contra", expone el documento con claridad, desmenuzando el mecanismo montado en complicidad entre los sectores de poder que se veían amenazados por las políticas del Gobierno por aquel entonces.

Causa Vialidad: se vienen las apelaciones al veredicto que condenó a Cristina

Uno de los primeros apartados explica cómo se "refuerzan estereotipos de género para descalificarla y agraviarla tanto personal como políticamente", y para ello se incluyen las "tapas de revistas en las que se mostraron a la entonces Presidenta en claras posiciones que ostentaban connotaciones sexuales, demonizando que fuese una mujer la que ejerciera la Presidencia de la Nación".

Tapas de revista Noticias, donde se publicaron innumerables imágenes violentas contra CFK.
Foto tomada del informe.
Tapas de revista Noticias, donde se publicaron innumerables imágenes violentas contra CFK. Foto tomada del informe.

"Es por ello importante resaltar que los ataques, entonces, no eran solo dirigidos a su persona, sino que eran una forma de ejercer violencia mediática y simbólica contra todas las mujeres, con una clara vocación aleccionadora y disciplinante", destaca el texto. Este hecho puede contrastarse con la imagen criticada de todos los demás presidentes que pasaron por el mandato de la Argentina, todos ellos varones. Ninguno ha recibido semejante campaña de odio, con tal nivel de ensañación que se puede contemplar en diversas imágenes.

Ilustración donde se ve a CFK con un ojo morado.
Ilustración donde se ve a CFK con un ojo morado.

La violencia en las marchas antikirchneristas durante sus mandatos estaban llenas de odio explícito.
La violencia en las marchas antikirchneristas durante sus mandatos estaban llenas de odio explícito.


Asimismo, el documento señala que también cometieron atropellos con el tema salud mental "ya que sobre Fernández de Kirchner se han llegado a inventar falsos diagnósticos emitidos en televisión en vivo".

"Se recuerda que entre 2015 y 2019, Fernández de Kirchner fue procesada en trece causas penales, más otras ya ahora resueltas en los años posteriores. En casi todos los casos intervinieron los mismos jueces: Bonadio y Ercolini en primera instancia y en casación Hornos y Borinsky", se apunta, junto a la exposición de algunas fotos que evidencian los allanamientos realizados en sus propiedades, que terminaron en evidentes destrozos.

Para cerrar el tema, este viernes se realizará una conferencia de prensa para informar sobre el encuentro.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Luego de la primera jornada de trabajo, Marcela Huaita Alegre, integrante de la comitiva, señaló: "El año pasado nos hemos pronunciado en varias oportunidades en preocupación de la violencia política contra las mujeres que se da en toda Argentina y la región de América Latina".

"En esos pronunciamientos, como comité que monitorea la convención de Belén do Pará, hemos ofrecido la asistencia técnica a los diferentes Estados y estamos muy agradecidos que el Estado de Argentina haya aceptado este ofrecimiento de asistencia técnica", añadió.

En un breve contacto con la prensa, remarcó que hubo reuniones con "diferentes instancias del Poder Legislativo y Judicial", como así también con el Poder Ejecutivo para "escuchar cuáles son los avances, pero también los retos y obstáculos en esta materia".

Cristina inició la jornada en la previa del discurso

"También de manera importante nos hemos reunido con quienes han sufrido situaciones de violencia política en diferentes ámbitos del espacio público", precisó.

El trabajo en el país, aclaró Alegre, "todavía no ha terminado", por lo que se brindarán "algunas recomendaciones preliminares", antes del informe final que será presentando en las próximas semanas.

La delegación está encabezada por su presidenta, Huaita Alegre, de Perú, e integrada por Leila Linhares Barsted, de Brasil; Lourdes Montero Justiniano, de Bolivia, y Sylvia Mesa Peluffo, de Costa Rica. También la conforman la secretaria técnica del MESECVI, Luz Patricia Mejía Guerrero, y la responsable de la comunicación, Tatiana Bensa.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer fue adoptada en Belém do Pará, Brasil, en 1994, formalizando la definición de la violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, como una violación de sus derechos humanos.

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario