SOCIEDAD | cáncer | diversidad | juegos | juguetes | muñecas | muñecos | niñeces | síndrome de down | trans

Muñecxs trans: un emprendimiento para jugar desde la inclusión y la diversidad

Una experiencia personal determinó el rumbo de Vasalisa, el emprendimiento en el que convergen la imaginación y el juego: muñecxs trans, de todos los colores y estilos, con discapacidad, con síndrome de down, destinadxs a generar una propuesta diferente, a jugar sin prejuicios y bajo la premisa de inclusión. Su creadora, Gabriela Cavallone, conversó con Infonews sobre este proyecto que ya lleva varios años asentado en Córdoba.

Fotos: Sofia Maldonado
Fotos: Sofia Maldonado

"Vivir con dos mamás, tener Síndrome de Down, mirar las estrellas panza arriba, ser una niña trans, pisar la arena con los pies descalzos...Trabajamos por el derecho al juego y con el anhelo de vivir en un mundo donde quepamos todxs".

Así comienza la descripción de Vasalisa, un emprendimiento asentado en Córdoba, creado por Gabriela Cavallone luego de una experiencia personal que, como contó a Infonews, generó un antes y un después en su percepción de las cosas.

"Vasalisa adopta la perspectiva de la diversidad cuando, en 2014, a partir de una situación, entiendo que son muchas las infancias que no encuentran representación en sus juguetes", relata Gabriela y explica que en ese proceso "confluyen aspectos" que definen la esencia del emprendimiento: "Tengo un hermano que tiene hipoacusia, y eso me da una vivencia como hermana, como familia, en relación a la sociedad. A lo que voy es a que es complejo vivir en una sociedad que no incorpora situaciones de discapacidad, entonces el esfuerzo es doble para todos". 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"Ese contexto -repasa- acompañaba estas reflexiones. La Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, el colectivo Ni una menos, los movimientos por los derechos de las personas con discapacidad, fueron hechos que nos permitieron repensarnos y preguntarnos a cerca de las infancias".

Si bien Gabriela recuerda que en los inicios del proyecto "la idea no era hablar de diversidad, sino que se trataba más bien una búsqueda más bien intuitiva", el concepto, el sello de fuego de la marca se plasmó cuando nació Emilia, la hija de una amiga con síndrome de down: "Eso nos dejó patas para arriba a todos, entonces ahí es donde yo entiendo y empiezo a unir entre mi historia personal y lo que me va moviendo siempre, que en definitiva cada personaje viene a partir de un movimiento personal, de un encuentro con alguien que me conmueve".  

Fotos: Sofia Maldonado
Fotos: Sofia Maldonado

"Como tercera cuestión, es personal mi búsqueda, son personales mis interrogantes en relación a cómo vivimos, un poco para qué estamos también. Eso, Vasalisa me permite seguir preguntándome", reflexiona.
 

Fotos: Sofia Maldonado
Fotos: Sofia Maldonado

Una historia o varias, reales, conversaciones entre niñxs y mapadres, momentos simples, despojados de prejuicios, devienen en disparadores de lo que luego se transforma en una propuesta materializada. En ese sentido, Gabriela relata:

"Un ejemplo de ello podría ser una breve conversación entre Ro (mamá de Jose, una niña de 6 años que luego de haber cursado el jardín de infantes utilizando una silla de ruedas para desplazarse, inició el primer día de primaria caminando) y León, un compañerito de Jose.

(mientras sucedían miradas y comentarios adultos de aliento y compasión)

León: ¿Por qué la Jose no trajo su silla de ruedas?

Ro: Porque ahora camina con su andador

León:  ahh… Y no la va usar más?

Ro: por ahora no...

León: (con el rostro iluminado) ¡¿Me la regalás???"

Otro de los disparadores "de alto impacto" para Gabriela "fue tomar contacto con las situaciones extremas de angustia que viven algunxs niñxs trans, porque no encuentran objeto de identificación en las propuestas de juguetes". Entonces remata lo indispensable: "Lo cierto es que no hacemos juguetes para niñxs con discapacidad, niñxs trans, en adopción o en tratamientos médicos. Diseñamos juguetes pensando en todas las infancias, en la mirada que tienen lxs niñxs, lúdica y libre de prejuicios. La riqueza del intercambio en la diversidad y el derecho al juego son principios que nos inspiran y conducen".



Dejá tu comentario