MUNDO | ajuste | dia del trabajador | italia | Meloni | Milei | recorte

La Milei italiana recortó subsidios a los pobres en el Día del Trabajador

El gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni -quien ya declaró varias veces ser admiradora del dictador Benito Mussolini- implementó la medida porque dijeron que el plan de ayuda era "muy caro".

El Gobierno de derecha de Italia aprobó este lunes un recorte de los subsidios contra la pobreza introducidos hace cuatro años, una medida criticada como una "provocación" anunciada el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

La primera ministra, Giorgia Meloni, que lidera la coalición de gobierno más derechista desde la caída de Benito Mussolini, sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial, dijo que el "ingreso ciudadano" será sustituido por un "cheque de inclusión", acotado a ciertos hogares que cumplan una serie de requisitos.



El Gobierno afirma que este plan de subsidios es muy caro, con un coste de cerca de 8.000 millones de euros (8.800 millones de dólares) el año pasado, y argumenta que desincentiva a personas aptas para trabajar, especialmente a jóvenes, a buscar un empleo.

Desde que asumió el cargo en septiembre, Meloni ha impulsado recortes del impuesto a las empresas, prometiendo también restaurar la credibilidad económica de Italia, reduciendo la deuda contraída durante la pandemia.

"Estamos reformando el ingreso ciudadano para hacer una distinción entre los que pueden trabajar y los que no", dijo Meloni en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Su Gobierno también facilita a las empresas la contratación a corto plazo, que los sindicatos afirman que mantiene a los trabajadores en situaciones precarias, y promete exenciones fiscales a las empresas que contraten a personas beneficiarias de los nuevos cheques de inclusión.

Telam SE
 


El programa de ingreso ciudadano fue introducido en 2019 por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), una formación populista, y sus partidarios afirman que otorga una ayuda importante a millones de hogares de bajos ingresos, en particular en las regiones más pobres del sur.

Según la Seguridad Social de Italia, el ingreso ciudadano benefició a cuatro millones de personas el año pasado, con subsidios promedio de 550 euros mensuales.

Los nuevos cheques de inclusión comenzarán a aplicarse en enero de 2024 y tendrán un coste de unos 5.400 millones de euros al año.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Estarán destinados exclusivamente a hogares con menores o donde vivan personas mayores de 60 años o discapacitados, y tendrán un tope de 500 euros al mes.

El ex primer ministro de M5S, Giuseppe Conte, dijo que "un gobierno no se reúne un 1 de mayo para condenar a jóvenes a una vida de precariedad, destruyendo sus sueños de tener una casa o de tener hijos".

Roberto Fico, el expresidente de la Cámara de Diputados, perteneciente también al M5S calificó la decisión como una "provocación".



Dejá tu comentario