El Gobierno dio un paso más en contra de la búsqueda de la Verdad, Memoria y Justicia en torno a lo sucedido durante la última dictadura militar. Uno de los delitos brutales que se cometieron en aquella época fue el robo sistemático de bebés de las personas secuestradas y desaparecidas y se las otorgaron en muchos casos a familias, cercanos a militares y cómplices de ese período de plomo. Ahora, el presidente Javier Milei con el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, desmanteló la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), organismo encargado de buscar a los niños y las niñas robadas durante la dictadura.
Por la visita de diputados a genocidas allanaron el penal de Ezeiza
Mediante el Decreto 727/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y con las firmas de Milei y Cúneo Libarona, el Gobierno nacional disolvió la UEI, que había sido creada por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner en 2004.
Desde ahora, la Conadi no podrá realizar ni conducir investigaciones, así como tampoco acceder a los archivos del Estado y sumar herramientas esenciales para la búsqueda de nietos y nietas encarada por Abuelas de Plaza de Mayo.
La decisión, bajo el argumento de que el Poder Ejecutivo no puede realizar investigaciones que supuestamente le corresponden al Ministerio Público Fiscal (MPF), conserva una fuerte impronta política ideológica.
A mediados de 2024, la jefa de gabinete del Ministerio de Justicia, Florencia Zicavo, elaboró un proyecto de decreto para quitarle a la Conadi las facultades de investigación y acceso a los archivos de Estado en torno a esa temática de búsqueda de nietos y nietas. En esa misma avanzada, sacaron a Claudia Carlotto del organismo.
Petri busca ampliar el poder de las Fuerzas Armadas: patrullaje y control de personas
Los cuestiontamientos y ataques a los organismos de derechos humanos, sumado a ciertas propuestas y situaciones políticas que buscan favorecer a represores presos, vienen desde el comienzo de esta gestión, y es que, para Milei, la apropiación de bebés, las torturas a opositores, las violaciones, las desapariciones, los secuestros, las personas tiradas al mar en los llamados "vuelos de la muerte" fueron sólo "excesos". El revanchismo del Gobierno nacional pasa entonces, con este tipo de medidas de desmantelamiento, por reivindicar la libertad a genocidas y negar la cifra de lxs 30 mil desaparecidxs.
Los chats del escándalo: así se organizó la visita de diputados libertarios a genocidas
Además, esta decisión se da luego de que diputados y diputadas libertarias fueran a visitar a genocidas en prisión. En ese marco, según trascendidos mediáticos, a las y los legisladores se les entregó un proyecto de ley para su liberación y prisión domiciliaria. La visita estuvo avalada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y, más tarde, en términos discursivos, fue avalada por Milei. En tanto, el ministro Cúneo Libarona, sostuvo que los genocidas, violadores y torturadores de la dictadura, merecen pasar sus últimos años en sus casas con sus esposas.