POLÍTICA | CONGRESO | decreto | dnu | Milei | reformas

Milei amenazó con "hacer reformas por decreto"

Luego de reconocer que con la conformación actual del Congreso no tiene muchas chances de concretar sus deseos, el mandatario advirtió que podrá hacer todo por decreto, al tiempo que adelantó que le quedan "3 mil reformas más" para hacer.

El presidente Javier Milei tiene en claro la falta de apoyo, no sólo de gran parte de gobernadores sino también en el Congreso de la Nación, donde no cuenta con ninguna mayoría opositora, salvo con un puñado del PRO y con los llamados dialoguistas. Pero sus violentos exabruptos, sus amenazas y sus políticas económicas de ajuste brutal, le quitaron hasta el apoyo de los propios.

Se le dieron vuelta a Milei los senadores bonaerenses de La Libertad Avanza

Consciente de esto y carente de todo consenso democrático, advirtió este jueves: "Mientras el Congreso tenga su composición actual creemos difícil aprobar las reformas", con lo cual, su gestión apunta a los decretazos.

El mandatario se expresó de esta manera en una entrevista al medio británico Financial Times, en la que planteó que "lo que quedó claro" con el frustrado debate del proyecto de Ley Bases es que "los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios".

"Mientras el Congreso tenga su composición actual, creemos que es difícil aprobar reformas", aseveró el mandatario, quien difundió a través de la red social X la nota publicada por el Financial Times, y aseveró que "hay otras reformas que podemos hacer por decreto".

Por otro lado, Milei subestimó la organización social y atribuyó un posible levantamiento social (ya advertido por Gita Gopinath, la número dos del FMI, en su informe sobre Argentina) que hay "cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social" por sus políticas de ajuste y empobrecimiento, a menos que haya "un evento con motivaciones políticas".

"Hay cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social, a menos que haya un evento con motivaciones políticas o infiltrados extranjeros", afirmó Milei, quien advirtió que "los gobiernos de izquierda trabajan juntos para intentar sabotear a los que no son como ellos".

Además, se mostró confiado en que el país puede "crecer fuerte" el año próximo, pero también, días atrás, aseguró que después de atravesar los tiempos más duros en marzo y abril viene "el rebote hacia arriba".

Milei también se refirió a las dificultades para poder avanzar en el Congreso con el debate del proyecto de Ley Bases y aseguró que espera "devolver todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025" luego de las elecciones intermedias ya que restan "3.000 más por presentar".

"En el largo plazo se necesita el Congreso", subrayó un día antes del discurso que pronunciará frente al Parlamento en la apertura de las sesiones ordinarias.

Asimismo, aseguró que su plan económico "no es arriesgado" ya que está "haciendo exactamente lo que dicen los libros de texto".
 



Dejá tu comentario