SOCIEDAD | casa roja | estado ausente | frío polar | migrante | Muerte | mujer trans | situación de calle

Otra muerte en situación de calle: era una mujer trans y migrante

Desde el espacio Casa Roja alertaron sobre el fallecimiento de Clarita, una trabajadora sexual trans de origen ecuatoriano que se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad. El acta policial indica que falleció el 15 de julio, y entre sus pertenencias le encontraron un turno a la espera de asistencia habitacional. Esa ayuda jamás llegó.

Foto: gentileza prensa
Foto: gentileza prensa

Otra vez, la ola de frío se llevó la vida de una persona. Pero el frío no mata solo, lo que mata es el abandono estatal que empuja cada vez a más personas a vivir en la calle, ante la brutal recesión económica y el ajuste contra la población, la caída del empleo, la imposibilidad de alquilar y de comer. En este contexto, falleció Clarita, una mujer trans migrante de origen ecuatoriano y trabajadora sexual, que se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad

Se trata de la sexta persona que muere en situación de calle, sólo en CABA, en las últimas dos semanas.

En medio de la ola polar, Pettovello retiene más de 65 mil frazadas

A través de sus redes sociales, la Secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) y trabajadora sexual Georgina Orellano, lamentó lo sucedido y advirtió que "una compañera trans murió en la calle víctima de la falta de políticas sociales".

"Murió de frío, frente a un Estado ausente y una sociedad que normaliza la violencia institucional contra los más pobres. Murió en la plaza frente al Hospital Muñiz, y dentro de sus pocas pertenencias tenía un turno a la espera de asistencia habitacional de un hogar que nunca llegó".

La muerte de Clarita, que será velada en el espacio comunitario Casa Roja, de AMMAR, se da en medio de una profundización de los violentos "operativos de limpieza" llevados a cabo por el Gobierno porteño, en los que con intervención de la Policía de la Ciudad corren a las personas que viven en la calle sin otorgarles ninguna solución, las golpean, empujan, les sacan sus pertenencias, las tiran a la basura y el único ofrecimiento que les dan es el de ir a los centros de asistencia que no sólo están saturados, sino que según testimonios de personas que asistieron allí, hubo abusos sexuales y robos. 

Fallo a favor de ATE: reincorporan a trabajadorxs trans en el Estado

Desde la Casa Roja expresaron: "Nos toca despedirla (a Clarita) en nuestra Casa, esa casa que desborda de demandas habitacionales y denuncias de violencia institucional donde nos encontramos con cada vez más situaciones de compañeras que deben dormir en los bancos de una plaza, en las ranchadas y en las entradas de edificios por no tener para pagar una habitación en un hotel y un nulo acceso a la vivienda".

Al respecto, recordaron que "alquilar una habitación por día en un hotel en el barrio de Constitución cuesta entre 19 mil y 22 mil pesos. Los alquileres mensuales van entre 170 a 250 mil y las condiciones que ofrecen muchos de estos inmuebles son de hacinamiento,precarios e insalubres".



Dejá tu comentario