POLÍTICA | despidos masivos | estado | Javier Milei | julio cordero | secretaría de trabajo

La Libertad Arrasa: más de 500 despidos en la Secretaría de Trabajo

Unos 520 trabajadores y trabajadoras de la cartera que conduce Julio Cordero (de Techint y la UIA) recibieron vía e-mail la notificación de despido. Sin distinción de antigüedad ni desempeño, el Gobierno elimina fuentes laborales de a cientos y miles.

Los comunicados del gremio de estatales en los que alertan por despidos y medidas de fuerza se han multiplicado, en respuesta al brutal desguace del Gobierno de Javier Milei, que decidió despedir de a miles en todos los organismos, secretarías y ministerios. Ahora, anunciaron una nueva ola de despidos en la Secretaría de Trabajo.

Según el comunicado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) "unos 520 despidos de trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Trabajo se produjeron ayer miércoles 27, como parte de la política de desguace y despido masivo de trabajadores estatales que lleva adelante el gobierno de Javier Milei".

Los despidos estuvieron a cargo del flamante secretario de la cartera, Julio Cordero, un funcionario dependiente del gigante grupo empresarial Techint e integrante de la Unión Industrial Argentina. En septiembre de 2023, la imagen de Cordero trascendió cuando cuestionó la reducción de la jornada laboral que se trataba en comisión en Diputados: "O sea, ¿está mal trabajar? ¿Estamos en contra del trabajo? ¿Para qué? ¿Para ir afuera a hacer qué?".

Julio Cordero, el nuevo secretario de Trabajo que se opone a los derechos laborales

Ni bien asumió Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni había diho: "Ningún empleado público debe estar preocupado por su puesto de trabajo. Ninguno de los que trabaja, que aportan valor y que lo dan todo cada día, tiene por qué preocuparse. El privilegio es ese: que haya una persona que no trabaja, que ocupa una silla, que cobra un sueldo que pagamos todos. El presidente Milei va a terminar con ese empleo político. Ese empleo va a dejar de existir".

Sin embargo, ATE advirtió que "los despidos no hicieron distinciones: trabajadores de más de 20 años de antigüedad en el organismo (algunos a meses de su jubilación), ingresos mediante el cupo laboral travesti-trans, personas con discapacidad, trabajadores con problemáticas de salud, entre otros cuadros críticos, y afectó severamente a las Agencias Territoriales de todo el país y áreas como Formación Profesional, Encuesta de Indicadores Laborales, Igualdad Laboral, Discapacidad, entre otras".

Asimismo, el gremio denunció que "las cesantías fueron informadas mediante mails institucionales enviados en las últimas horas del día, previo al feriado extendido, con el fin de desalentar a los trabajadores afectados a llevar adelante la lucha por su reincorporación".

Unos 120 trabajadores de la Biblioteca Nacional fueron cesanteados vía mail

"El próximo miércoles 3 desde la Junta Interna de ATE – Trabajo se convocó a un ingreso masivo en la puerta del organismo, ubicado en Alem 650 (CABA), a las 9.30 horas, para que todos los trabajadores y trabajadoras puedan ingresar a sus sectores de trabajo y definir en Asamblea General las medidas de lucha a llevar adelante para enfrentar a los despidos y por la reincorporación de todos los despedidos y despedidas", cerró el comunicado.



Dejá tu comentario