MUNDO | mafias de la minería | pueblos indígenas | yanomamis

Lula expulsa a las mafias de la minería ilegal de las tierras yanomami

El pueblo yanomami de Brasil se ha visto perjudicado a gran escala en los últimos años debido a la invasión de las mineras en sus tierras. El mercurio en las fuentes de hidratación provocó la muerte de, al menos, 570 niñeces.

Foto: Survival International.
Foto: Survival International.

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva da inicio de forma gradual la operación para expulsar a unos 20.000 garimpeiros, tal como se conoce a las mafias de la minería ilegal, de la reserva indígena yanomami, donde los pueblos originarios han sufrido muertes por desnutrición y malaria a raíz de la invasión de sus tierras y la contaminación de los ríos amazónicos por mercurio.

Empresarios buscadores de metales y piedras preciosas, aliados del expresidente Jair Bolsonaro (cuyo mandato se dio entre 2019 y 2022), avanzaron un 46% en sus actividades ilegales en reservas indígenas el año pasado, sobre todo en la Tierra Indígena Yanomami, fronteriza con Venezuela y la más grande del país. Su tamaño en territorio se compara a la de la provincia argentina del Chaco.

Al menos 570 niños murieron durante los cuatro años de la gestión de Bolsonaro en la tierra indígena yanomami por desnutrición y malaria.

Hay centenares de casos de desnutrición de adultos, sobre todo porque la minería ilegal utiliza mercurio en los ríos y arroyos amazónicos, por lo cual Lula decretó la emergencia sanitaria y calificó el viernes, en una entrevista con el canal RedeTV!, de "genocidio" perpetrado por Bolsonaro al caso de los yanomami.

 

 

Un decreto de Lula de la semana pasada cerró el espacio aéreo con la Fuerza Aérea en virtud de que los empresarios de la minería ilegal habían montado pistas de aterrizaje dentro de la reserva indígena, además de ordenar a la Marina el patrullaje de los ríos internos.

El decreto autoriza al derribo de aeronaves que se resistan a salir del espacio aéreo de la reserva, en un intento por "estrangular logísticamente" a los garimpeiros, es decir, dejarlos sin comida ni combustible.

Sube a 24 la cifra de muertos por las quemas forestales en Chile

Tras la retirada voluntaria de los primeros garimpeiros de la tierra indígena, 500 agentes de la Fuerza Nacional comenzarán a llegar a la región selvática del norte brasileño para expulsar al resto, estimados en un total de 20.000 invasores, según ña ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara.

Por su parte, el ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, aseguró que se investiga a la mafia de la minería por haber violado derechos humanos de niñas y adolescentes a las que habrían secuestrado para someterlas a la prostitución y la realización de trabajos domésticos en los campamentos.

Almeida informó que se investigan el embarazo de 30 adolescentes indígenas que fueron violadas por garimpeiros.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.

El gobierno de Lula acusa al de Bolsonaro de haber eliminado las restricciones para la ocupación y explotación económica en las tierras indígenas. Durante su presidencia, Bolsonaro recibió a delegaciones de garimpeiros que pedían el cese de los controles para ejercer la minería en tierras federales.

La minería ilegal en tierras indígenas de la Amazonía brasileña aumentó 1.217 por ciento en los últimos 35 años, según un estudio del oficial Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) divulgado la semana pasada. Y casi toda la actividad minera ilegal en la selva amazónica de Brasil, el 95 por ciento, se concentró entre 1985 y 2020 en tierras federales indígenas de los pueblos Kayapó, Munduruku y Yanomami.

El Gobierno danés quiso sacar un feriado y miles de personas salieron a protestar

 



Dejá tu comentario