SOCIEDAD | borinsky | cuatrimestre | derecho | ercolini | fiscal | jueces | mafia judicial | plee | uba

Echados por estudiantes: los jueces Ercolini y Borinsky no darán clases en la UBA

Con un petitorio de miles de firmas de estudiantes y docentes para destituir a Ercolini, comunicados y la falta de alumnes en las cátedras, se explicitó la condena del alumnado de Derecho de la UBA hacia la mafia judicial.

Las materias de tres jueces repudiados por el cuerpo estudiantil fueron dadas de bajas por este cuatrimestre en la Facultad de Derecho de la UBA. La razón fue la falta de inscriptos, y entre las materias perjudicadas están las de los jueces Julián Ercolini y Mariano Borinsky, con sus cátedras de "Teoría general del delito y sistema de la pena" y "Régimen del proceso penal", respectivamente. Además, el tercer afectado resultó ser el fiscal Raúl Plee, con su materia "Responsabilidad penal de las personas jurídicas".

Leé también: Lago Escondido: inician juicio académico en la UBA contra el juez Ercolini

La eliminación de las asignaturas se efectuó en el marco de la Resolución 15.062, aprobada por el consejo directivo de la Facultad de Derecho, al considerarse que deben darse de baja aquellas comisiones que no alcancen la inscripción mínima de diez alumnos.

No fue una determinación casual: el alumnado así lo había decidido en asambleas virtuales y actos de repudio iniciados meses atrás.

La condena explícita se definió cuando en diciembre se juntaron 14.000 firmas en solo cuatro días de difusión por parte de la comunidad académica, para promover un juicio académico con el fin de destituir a Ercolini de su cargo, ante la escandalosa filtración de audios e intercambios de mensajes en el que participó y donde tuvo lugar la organización del viaje en avión de varios funcionarios a la propiedad del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido.

Luego de la filtración de los chats –en donde se dejó en claro el papel de Ercolini–, los firmantes de la solicitud justificaron su exigencia en la “falta de ética académica, indignidad moral o inconducta notoria”. Además, el petitorio fue avalado por una veintena de profesores de esa Facultad y suscripto por les 14 mil alumnes.

Esta iniciativa surgió debido al silencio de la Facultad de Derecho. Les profesores de esa casa de estudios decidió entonces realizar el petitorio destinado al decano Leandro Vergara a fin de solicitarle que "se expida al respecto".

Leé también: La Justicia pidió informes a Larreta por la compra de cámaras de vigilancia

Los tres profesores, envueltos en un lío mediático que delata la corrupción del sistema judicial, fueron repudiados simbólicamente con la ausencia de inscriptos a sus cursos. Esta actitud fue, además, respaldada por informes realizados por los propios alumnos, quienes sintetizaron sus currículums con los antecedentes más ocultos. En el caso de Ercolini, se subrayó principalmente la utilización política del suicidio del fiscal Natalio Alberto Nisman, cuya instrucción está radicada en su juzgado desde hace más de seis años. De llegar la causa a juicio oral y público, comprometería a Patricia Bullrich.

Por otro lado, el juez Borinsky está bajo la lupa por sus repetidas visitas al expresidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos —al igual que el fiscal Plee— y su insistencia con reabrir la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán, en la que se acusó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a Héctor Timerman como traidores a la Patria.



Dejá tu comentario