POLÍTICA | ADOLESCENTXS | colegios | derechos | larreta | lenguaje

“El bajo rendimiento no es por el inclusivo sino por el vaciamiento”

¿Qué opinan lxs pibxs sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas? Infonews habló con representantes del Colegio Nacional y una escuela técnica porteña sobre la medida de Larreta que fue tema de la semana.

Nadie se quedó afuera del debate. Todxs opinaron sobre la prohibición del lenguaje inclusivo que ordenaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, Soledad Acuña, pero… ¿qué piensan las nuevas generaciones de ciudadanxs que se están formando, precisamente, en esas casas de estudio?

En diálogo con Infonews, Victoria de la Escuela Técnica 27 planteó que la decisión está basada en “la excusa completamente ilógica de un bajo rendimiento en lo que sería comprensión de texto” pero que, en realidad, “nosotrxs sabemos que eso no tiene absolutamente nada que ver con el lenguaje inclusivo sino con el vaciamiento educativo que estuvimos viviendo en los últimos años y que se vio tan agravado en la pandemia”.

Desde la escuela especializada en química que está ubicada en el barrio de Montecastro, la joven criticó, entonces, que “tenemos una ley de género, pero ahora a una persona no binaria no le pueden respetar su pronombre porque el lenguaje inclusivo no se puede usar en las aulas”. Y denunció que “esta medida no tiene que ver con mejorar el rendimiento de lxs pibis sino que, por un lado, entendemos que es un guiño a toda una corriente reaccionaria que se está levantando que tiene que ver con los libertarios en vista a las elecciones del año que viene y también un guiño claro a la iglesia. Por otro lado, además, atenta contra la independencia intelectual de nuestrxs profes, contra la libertad de expresión y, quizá lo más grave, contra la identidad de género de lxs pibxs”.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Lula es vocal en el Centro del CNBA y también habló con Infonews sobre cómo viven esta última noticia que se convirtió en tema de la semana. “Esto es reaccionario porque ataca y atenta contra una conquista, contra un avance muy importante en los debates de la sociedad que pudimos lograr con la marea verde de lxs estudiantxs, movimientos de mujeres y diversidades y género para que se pueda utilizar un lenguaje en el cual se visibilicen las distintas identidades de género, las personas no binarias”.

La adolescente coincidió también que se trata de “un guiño incluso hacia los libertarios, hacia las iglesias” y que “es bastante contradictorio porque al mismo tiempo que plantean, argumentan, que esto sería una solución ante el problema de la alfabetización de lxs chicxs, dicen que hoy lxs jóvenes no saben leer, son ellxs mismxs quienes todos los días atentan sistemáticamente contra la educación”.

En sintonía con lo que reclaman la mayoría de lxs estudiantxs, Lula subrayó que se toma esta medida mientras “les sacan a lxs pibxs de quinto año horas de cursada para que vayan a trabajar gratuitamente. Avanzan en la reforma de la secundaria del futuro diciendo que lxs jóvenes no tenemos experiencia laboral cuando nos mandan a limpiar pisos en lugar de estar en nuestras aulas como corresponde, estudiando”.

Vicky puso sobre la mesa que aún en colegios nuevos los techos se caen y Lula sostuvo que “durante estos últimos años se vio muy fuerte cómo el desfinanciamiento educativo atentó contra los colegios de forma física: vemos cómo se caen los techos en muchas de nuestras escuelas, los bolsones de alimentos llegan poco y en muy mal estado, sobre todo y ni hablar de menúes veganos, nutritivos, celíacos, cuando el 60% de lxs pibxs hoy en día es pobre”. Ambas coincidieron en que la comida es insuficiente y de baja calidad nutricional.

¿Qué hacer, entonces, cuando el gobierno aplica estas medidas de distracción? Lxs jóvenes lo saben perfectamente: organizarse junto a docentxs para impedir que arrasen con sus derechos. “Nosotrxs, como Centro de Estudiantxs del Colegio Nacional Buenos Aires, ya estuvimos debatiendo sobre esta cuestión, ya estuvimos pensando distintas iniciativas… estamos debatiendo armar un cartelazo, una sentada, y organizarnos con el resto de los centros de estudiantxs secundarios y no solamente con ellxs sino también con docentes que hoy en día son los que van a ser perseguidxs fuertemente por esta cuestión y con quienes tenemos que unirnos para poder defender esta herramienta que es clave y que también tiene que ver con los derechos porque hay muchxs pibes que no se sienten representadxs con la A o con la O y tienen derecho a que usen sobre ellxs el pronombre que desean”, dijo Lula.

“Esto atenta contra la independencia intelectual de nuestrxs profes, contra la libertad de expresión y, quizá lo más grave, contra la identidad de género de lxs pibxs. Llamamos al estudiantado a que se organice con lxs docentxs contra la implementación de esta medida y también por la verdadera implementación de la ESI laica y científica”, agregó Victoria.



Dejá tu comentario