POLÍTICA | derechos | diversidad | juventud | VISIBILIDAD

Qué hay detrás de la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas

Primero lo usaron en afiches, para destacar que respetaban derechos. Ahora lo prohíben, para demostrar que como te dan te quitan cuando les parece conveniente. Pero... ¿realmente pueden frenar el inclusivo?

Dan la orden de prohibir las palabras. Dan la orden de eliminar derechos. "Tienen el poder y lo van a perder", dirían Las Manos de Filippi. 

El gobierno porteño anunció en las últimas horas que en las escuelas de su distrito ya no se podrá usar el lenguaje inclusivo. Les docentes tienen prohibido dirigirse a sus alumnes y compañeres de trabajo con la "e", "x" o "@". No lo pueden utilizar en textos de estudio ni documentos oficiales. El lenguaje inclusivo está borrado como si fuera un dibujo caprichoso de esos que hacíamos en un banco del aula. ¿Pero, acaso, realmente se puede borrar? 

La lengua es política: se construye, cambia, crece, evoluciona para combatir no solo lo sexista sino también lo racista y violento de la sociedad. La lengua es un arma y es imparable. Por eso suena entre inocente y muy peligrosa esa pretensión de "prohibir" el lenguaje inclusivo en las escuelas. ¿Quién puede frenar una revolución que está en manos de las generaciones más jóvenes?

Lo que pareciera es que el Larretismo, una vez más, utiliza el lenguaje inclusivo para hacer campaña. Primero lo utilizaron en afiches sobre salud sexual en las escuelas y ahora, culpándolo del bajo rendimiento que tienen estudiantes en comprensión de textos, lo prohíben. ¿Quiénes lo celebran? Todo el ala libertaria y retrógrada, un ejército de trolls corazones celestes que -gratis o por dos pesos- escupen violencia y exacerban odios como si el peor de todes se ganara un premio. 

Las lenguas son como una prenda que vamos modificando para que nos quede bien con el pasar de los años. Las lenguas son muchas cosas pero, por sobre todo, son nuestras porque las hacemos día a día para nombrar la realidad, para nombrar lo que existe. 

¿Cómo nombrar a una persona no-binaria en la escuela si prohíben el uso del inclusivo? ¿Borramos de un tirón los derechos adquiridos con su propio DNI donde se le reconoce la autopercepción? Pero, lo más importante: ¿Acaso chicas, chicos, chiques dejarán de pensar y actuar en favor de las diversidades como lo vienen haciendo solo porque a un gobernante de turno le pareció bueno usar la negación del lenguaje inclusivo como distracción cuando lo que ocurre, en realidad, es que el sistema educativo presenta problemas de fondo que no están escritos con una "e"? Tienen un poder que van a perder.

 

De cuando la gestión porteña utilizaba el inclusivo en sus campañas. 



Dejá tu comentario