OÍR MORTALES | 1976 | canciones argentinas | dictadura | golpe de estado | rock

Las 5 grandes canciones argentinas contra la dictadura

De Mercedes Sosa a Los violadores, la música argentina honró la vida y la lucha contra la represión con poesía y canciones imborrables del inconsciente colectivo.

Los años 70 quedarán para siempre en la historia del país como un mojón de violencia y la cumbre del terrorismo de Estado. En ese marco, la música argentina combatió desde su lugar, con arte y letras que dijeron lo que había que decir.

Más allá de que algunas de las canciones se hubieran escrito antes, sus letras representaron entre 1976 y 1983 la resistencia y el grito de protesta.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a modo de connemoración y homenaje a los hombres y mujeres desaparecidas, Infonews eligió cinco canciones que representan lo mejor y más sentido de la música argentina en relación a la última dictadura cívico militar.

Ya con la dictadura post Malvinas en cuasi retirada y la esperanza de un futuro de libertad como algo que parecía concretarse, Charly García compuso Los dinosaurios, canción a la que siempre viene bien recurrir cuando se quiere saber qué decía el rock ante las botas, incluso más allá de que Charly luego la relativizara al decir que la había escrito contra \"los dinosaurios del rock\". Y. pese a esto, bien vale esta versión tocada en el Luna Park en 1983 durante la presentación del disco Clics Modernos.

Los Dinosaurios

Mercedes Sosa, víctima de la represión directa al haber sido amenazada de muerte, dejó el país y triunfó en Europa cantando lo que en su patria no podía. La canción que quizá mejor representó el dolor de los exiliados y de quienes no podían decir lo suyo en Argentina, vieron en Como la cigarra, de María Elena Walsh, un himno.

La hermana de Víctor Heredia desapareció durante la dictadura y el dolor del artista se hizo canción a lo largo de una discografía siempre comprometida con las luchas populares. Sobreviviendo, sin ninguna duda, es su gran himno.

Para el pueblo lo que es del pueblo la escribió Piero en 1973, en medio del convulsionado regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina. Ese marco, apenas tres años después, se transformó en una espiral de violencia y sangre que les hizo sentir a los de a pie que había que transformar el grito del peronismo en un grito de todos.

El mismo año de Los dinosaurios, la banda de punk local Los Violadores grabó un grito de guerra de la generación rock que estaba naciendo en esa época. Represión es hasta hoy el himno indiscutible del grupo y en aquel entonces fue lo más arriba que se podía saltar desde el under.

 



Dejá tu comentario