PALABRERÍO

La española Sonsoles Ónega ganó el Premio Planeta de Novela 2023

La periodista y escritora se quedó con el prestigioso galardón por su obra "Las hijas de la criada", que cuenta la historia de una familia de empresarios gallega a lo largo del siglo XX.

La periodista, presentadora de televisión y escritora española Sonsoles Ónega ganó este domingo el Premio Planeta de Novela 2023 por su obra "Las hijas de la criada", tras haberse impuesto a más de 1000 novelas presentadas en la 72° edición del galardón. De esta manera, recibirá 1.000.000 de euros de premio, la mayor dotación económica de un certamen literario en la actualidad.

La novela de Ónega, que presentó bajo el pseudónimo de Gabriela Monte y con el título "Otoño sin ti", cuenta la historia de una familia de empresarios gallega a lo largo del siglo XX. La obra fue elegida entre un total de 1.129 novelas, cuya procedencia fue muy diversa y marcó un récord en la historia del premio (461 más que el año anterior): España presentó 482 obras, América del Sur 309, América del Norte 96, América Central 33, el resto de Europa 20 y África 1.

El jurado del premio lo integraron José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado con voto.

"Las hijas de la criada" cuenta la historia de los Valdés, una familia de empresarios gallegos. La obra de Ónega hace hincapié en la lucha de las mujeres en dicho clan, las cuales fueron decisivas para la creación de su imperio comercial. Aunque “un terrible secreto marcará sus vidas para siempre”, según adelanta la editorial y resume el diario El País.

Estas son las cinco novelas finalistas del Premio Fundación Medifé Filba

"Es una novela que arranca en la Galicia del mar en 1900, la Galicia que creó un imperio en una lata", dijo Ónega al recibir el galardón. También destacó que comienza "con una venganza cruel que condiciona la vida de los protagonistas". Se trata, agregó, de "una novela de mujeres valientes que pelearon en el mar, y trabajaron durante cien años sin reconocimiento alguno".

Sonsoles Ónega desarrolló su carrera profesional en distintos canales de televisión, como CNN+ y Antena 3. Publicó las novelas "Después del amor", con la que recibió el Premio de novela Fernando Lara 2017, así como "Encuentros en Bonaval", "Nosotras que lo quisimos todo" y "Mil besos prohibidos".

Además, el jurado eligió como finalista a Alfonso Goizueta Alfaro por "La sangre del padre", una obra en clave histórica sobre el emperador Alejandro Magno desde su conquista hasta su llegada a la India. El autor, que publicó su primera novela a los 17, tiene 23 años y se llevará 200.000 euros.
 



Dejá tu comentario